El presidente Alberto Fernández realizará en mayo una gira por Europa en busca de "apoyo" internacional de cara a la negociación que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que el viaje está previsto para el próximo 10 de mayo con destino a España, Portugal, Francia e Italia.

La comitiva oficial estará integrada por los ministros Felipe Solá (Relaciones Exteriores) y Martín Guzmán (Economía), aunque la totalidad de los nombres que la conformarán se está "terminando de definir".

Las mismas fuentes afirmaron a Noticias Argentinas que el viaje tendrá "el foco puesto en la economía", dado que la intención del Gobierno nacional es "hablar en persona" con gobernantes de cada país respecto de la situación económica de la Argentina.

En ese sentido, detallaron que se buscará el "apoyo para la renegociación de la deuda" con el FMI, además de "nuevas inversiones" para "continuar en la senda del crecimiento".

Fernández emprenderá la gira por Europa luego de que el ministro de Economía haya realizado la avanzada, dado que esta semana concluyó Moscú, Rusia, la visita por el viejo continente que incluyó reuniones con sus pares de Francia, Alemania, Italia y España, que integran el directorio del Fondo Monetario Internacional.

Desde el ministerio de Economía calificaron como "positivo" la gira que llevó a Guzmán por cinco países europeos, al destacar que permitió un relacionamiento directo con funcionarios de primer nivel, para exponer sobre el estado real de la situación económica de la Argentina.

Respecto de las negociaciones con el FMI y el Club de París, Guzmán afirmó días atrás que "cuando una deuda se vuelve insostenible, hay una responsabilidad compartida, que implica que todas las partes deban sentarse a la mesa sobre el principio de la buena fe en resolver un problema".

En declaraciones periodísticas, el ministro de Economía destacó que "el diálogo con quienes más influyen en las decisiones del directorio del FMI es fundamental en este proceso".

"Hemos construido más entendimientos y más apoyos. La posición de Alemania, Italia, España y Francia ha sido muy constructiva. Y también nos ha permitido ir avanzando en construir condiciones para poder ordenar el asunto de la deuda del Club de París", resaltó.

Además, el ministro subrayó que "lo más importante es que el acuerdo con el FMI funcione bien antes de que sea rápido", y agregó: "Por supuesto que, si se alcanza antes, eso permitirá despejar el horizonte financiero más pronto. Se está trabajando para construir esos consensos".

Por último, destacó "la oportunidad de discutir con cierto detalle el esquema de políticas macroeconómicas y políticas productivas".