El presidente Alberto Fernández encabezará esta mañana un acto junto a autoridades de la AMIA y DAIA para cancelar una condecoración que recibió durante la última dictadura un francés colaboracionista del régimen nazi.

Se trata de Maurice Papon, quien supo ocupar el cargo de secretario general de la Prefectura de la Gironda a cargo de los "asuntos judíos".

Desde ese puesto como supervisor del Servicio de Preguntas Judías, el francés colaboró regularmente con el régimen nazi: bajo su mando, unos 1.560 judíos fueron deportados, la mayoría enviados directamente al campo de Mérignac y luego traslados al campo de internamiento de Drancy, para finalmente ser conducidos a Auschwitz u otros campos de concentración.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Papon fue designado prefecto en Argelia, un lugar en el que se desplegó una feroz tortura, y luego se convirtió en prefecto de París y como jefe de la policía dirigió una brutal represión contra manifestantes argelinos en octubre de 1961.

En 1979 arribó a la argentina como ministro de Hacienda de Francia y se entrevistó con el dictador Jorge Rafael Videla, quien lo condecoró con "Orden de Mayo al Mérito" en el grado de "Gran Cruz": la distinción fue entregada por el entonces canciller, Carlos Washington Pastor.

Alberto Fernández quitará una condecoración que la dictadura entregó a un francés que colaboró con los nazis

Dos años después, familiares de víctimas del régimen nazi denunciaron su colaboración en el exterminio judío y en 1998 fue condenado por crímenes contra la humanidad: murió en 2007.

Pese a su fallecimiento, el físico argentino José Eduardo Wesfreid, radicado en Francia desde 1976, impulsó la quita de la condecoración a Papon.

Este martes, a las 11, Alberto Fernández encabezará en el Salón Eva Perón de Casa Rosada el acto de cancelación de la condecoración Orden de Mayo al mérito otorgada a Maurice Papon.

En la actividad estarán presentes el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la AMIA, Amos Linetzky; y su par de la DAIA, Jorge Knoblovits.

La medida establece que las insignias entregadas por la Argentina al francés deben ser devueltas por "los allegados del recipiendario" por "actos incompatibles con la dignidad de la Orden".