El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "querer ser el supermercado del mundo", como afirmaba el expresidente Mauricio Macri, es "no entender a la sociedad moderna", porque "el desarrollo científico y tecnológico no para de avanzar".

"Querer ser el supermercado del mundo es no entender lo que pasa en la sociedad moderna. Promover eso solamente significa apostar a la postergación de la Argentina", subrayó Fernández.

En ese sentido, el jefe de Estado recordó: "Quienes nos precedieron en la función de gobierno solían decir que la aspiración que tenían era convertir a la Argentina ya no en el granero del mundo sino en el supermercado del mundo. No son palabras mías sino textuales de quien me precedió".

"Querer ser el supermercado del mundo no parece ser lo mejor en un mundo donde el desarrollo científico y tecnológico no para de avanzar", argumentó Fernández al cerrar el Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Soberanía Nacional, en Tecnópolis.

LEÉ: Sica cuestionó el plan del Gobierno para promover la Industria del Conocimiento

En ese marco, el Presidente afirmó que el propósito del Ejecutivo es "hacer una Argentina pujante y una sociedad poderosa", por lo que "hasta el último día de gobierno" van a "seguir educando a los argentinos, sembrando conocimiento, apostando a la ciencia y seguir promoviendo la tecnología".

"En la sociedad moderna no hay mejor inversión que no sea en educación, conocimiento, ciencia y tecnología", reiteró Fernández, al afirmar que de esa manera lo que se hace es "sembrar futuro y haciendo rica a la sociedad".

En otro tramo de su discurso, el mandatario cuestionó que el país concentre "la riqueza en el centro del país" y tenga "una periferia al norte y al sur", al considerar que "esa es una Argentina muy injusta".

"Así como se pensó en esa Argentina arácnida, donde el cuerpo de la araña era el puerto, así se manejaron los recursos durante mucho tiempo y eso es lo que no podemos permitir que siga ocurriendo. Cuando llegué al Gobierno dije 'voy a gobernar con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires', porque lo que quiero es un desarrollo federal justo", subrayó.

Durante la actividad que compartió con los ministros Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Eduardo de Pedro (Interior), el Presidente sostuvo: "Lo que tenemos que hacer es seguir aplicando la mirada federal que aplicamos para la obra pública, para la vivienda, para la educación, también para la ciencia y la tecnología".

Luego de destacar "lo importante que es tener nuestra propia capacidad científica", Fernández volvió a disparar contra Juntos por el Cambio: "Pronto tendremos nuestra vacuna contra el coronavirus, a esto apostaron las universidades públicas. Lo digo porque otros pensaban que los hijos de los pobres no pueden estudiar".

"Hay que acercar la educación a la gente y no exigirle que se traslade para seguir educándose. Tenemos que dejar de concentrar
el país en torno a las grandes ciudades", manifestó.

Previamente, Filmus afirmó que "no hay país del mundo que crezca sin ciencia y tecnología", motivo por el que "parte de los problemas de América Latina" es que no desarrolla "políticas en ese sentido".

"Para nosotros es fundamental y decisivo agregar valor y esa es la tercera convicción, que es el tema del federalismo. No hay desigualdad mayor en Argentina que la de la ciencia y la tecnología, ya que el 85% de los recursos fueron invertidos en la zona metropolitana", puntualizó.

En tanto, De Pedro destacó la "decisión estratégica" de los exmandatarios Néstor y Cristina Kirchner, al igual que la de Alberto Fernández, de "mantener la centralidad que tiene el sistema científico y tecnológico".

"Cada una de las matrices productivas de las provincias argentinas sabe que tiene que pensarse de manera sustentable y proyectarse en el futuro de manera coordinada con ese sistema", concluyó.