El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que el acceso "al arte es tan importante como que se pueda acceder a la comida", dado que el primero "alimenta el alma de los pueblos".

"El arte nos convoca que un pueblo pueda acceder al arte es tan importante como que pueda acceder a la comida. La comida claramente la necesitamos para sobrevivir, porque es el alimento que necesita nuestro cuerpo", enfatizó el Presidente.

Al recibir en la Casa Rosada la réplica del mural "Retrato de personajes: Gabriela Mistral y Berta Singerman", del artista mexicano Roberto Montenegro, Fernández completó: "Es el arte lo que alimenta el alma de los pueblos".

"El arte dice mucho y lo puede decir de mil modos: con los colores de una pintura, con los acordes de una canción o de una obra música, con una letra en la poesía. Miles de formas que pueden tocar el alma de aquellos que pueden acceder al arte", resaltó.

En ese marco, el jefe de Estado destacó: "En los tiempos que vivimos, donde a veces el individualismo es tan cruel, ver la obra del muralismo que es un gran trabajo en equipo también nos debe llamar a la reflexión de las maravillas que se pueden hacer
trabajando en conjunto".

"Las dos artistas impregnan esta obra, que claramente está dedicadas a ellas (la poeta Gabriela Mistral y la cantante Berta Singerman), una chilena y una argentina. Y la pintó un mexicano. Una maravillosa síntesis de lo que debe ser la América Latina: un
lugar de mancomunión", manifestó.

En otro tramo, Fernández ponderó su "amistad con Andrés Manuel López Obrador", el mandatario mexicano, y precisó: "Estamos los argentinos en deuda con nuestro querido México, la deuda de haber abrazado a los perseguidos, a los que escapaban de la muerte (durante la última dictadura militar) y haber abierto sus brazos para dejarlos ser personas en condiciones de dignidad".

"Que México haya tenido la gentileza enorme de darle este tesoro a la Argentina es algo que agradezco. Quiero ser franco, agradezco doblemente porque viene de Andrés Manuel López Obrador, que es alguien a quien quiero y respeto entrañablemente, que es mi amigo a la distancia, que es un gran Presidente", expresó el Presidente.

Y concluyó: "Ya de por sí la obra tiene un valor intrínseco, pero le asigno un valor adicional que es que nos la regaló Andrés Manuel López Obrador, que no es poco. Yo que realmente valoro el arte y el trabajo de los artistas, creo que son tan importantes para darnos contenidos en el alma y un momento de alegría, valoro mucho que este mural se convierta en parte de este Museo del Bicentenario".