Alberto Fernández propone al Mercosur un "observatorio de la calidad de la democracia"
El mandatario mantenía este viernes una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción.
El presidente Alberto Fernández propuso a sus pares del Mercosur la creación de un "observatorio de la calidad de la democracia" para elevar el compromiso con la protección y promoción permanente de la democracia. El mandatario mantenía este viernes una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur.
Las palabras de apertura del evento, en el que será presentado el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), estaban a cargo de Fernández al detentar la Argentina la Presidencia Pro Témpore del bloque. Estaban en el encuentro virtual el presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de la República del Paraguay, Miguel Abdo Benítez; de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou; del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; y de la República de Chile, Sebastián Piñera.
Según Fernández, en los treinta años se alcanzaron consensos fundamentales como el compromiso con la democracia y el respeto por los derechos humanos como un valor irrenunciable para la convivencia. "El Mercosur debe proteger a los gobiernos democráticos", dijo el jefe de Estado y propuso la creación de un observatorio de la calidad de la democracia, que sea una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza de las naciones.
"En definitiva, lo que les propongo es un esfuerzo común orientado a comprometernos con la protección y promoción permanente de la democracia", afirmó. Asimismo, Alberto Fernández propuso hoy a sus pares del Mercosur la creación de un observatorio para la prevención de la violencia de género en la región, como parte fundamental de los compromisos ya asumidos para alcanzar la "igualdad sustantiva que la región necesita".
Según Fernández, la pandemia no ha hecho más intensificar y mostrar con mayor claridad las violencias de las que son víctimas mujeres y niñas en toda su diversidad. "Hoy más que nunca es imprescindible contar con mecanismos que permitan combatir la violencia por motivos de género, hacerlo de un modo integral y transversal", expresó.