El presidente Alberto Fernández pidió terminar con la desigualdad y "reafirmar la libertad y el respeto a la diversidad” en una nueva reunión en la que un puñado de sus ministros debatió acerca de políticas de género en sus áreas. Se trata del cuarto intercambio del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género, impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

"Tenemos que poner todos los días nuestro esfuerzo en cambiar la cultura que discrimina”, planteó Fernández desde el Salón de las Mujeres en Casa Rosada, acompañado por la titular de la cartera organizadora, Ayelén Mazzina.

En la misma línea, el mandatario amplió: “Hicimos esta reunión para multiplicar nuestro compromiso de terminar con la desigualdad y reafirmar la libertad y el respeto en la diversidad”. Además, señaló que una de las prioridades del Gobierno es “cambiar la cultura que discrimina, la cultura del maltrato”.

Además, el mandatario expresó: “Tenemos que trabajar todos los días para que haya más democracia, para que haya una mejor República y eso quiere decir hacer instituciones más igualitarias y para dar más libertad”.

Con ausencias de peso, como la de los ministros Sergio Massa (Economía), con agenda propia, Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) en Formosa, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se desarrolló el encuentro que tuvo como temas centrales el avance institucional en la materia y la perspectiva de género y diversidad en los organismos que componen el equipo que acompaña al mandatario.

Entre los asistentes, estuvieron los titulares de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; de Transporte, Diego Giuliani; de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero; de Cultura, Tristán Bauer y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

LEE: Con Cristina Kirchner autoexcluida de la contienda electoral de 2023, Alberto Fernández buscará tener "un rol protagónico"

También dieron el presente el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Martín Yañez; la subsecretaria de Asuntos Políticos de la Nación, Victoria Tesoriero, la subsecretaria de Coordinación Política e Institucional de Jefatura de Gabinete, Antonia Portaneri.

A su turno, Mazzina habló del Presupuesto Nacional en su área y destacó que la presencia del Estado achican "las brechas de la desigualdad. 

El titular de Cultura tomó la palabra para destacar que la reunión se haya celebrado en el Salón de las Mujeres, que fue inaugurado e impulsado en 2009 por la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género fue creado en agosto del 2020, con Elizabeth Gómez Alcorta al frente del ministerio, y persigue el objetivo de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas del Estado.

Además, "articular estrategias conjuntas para el monitoreo de su cumplimiento y desarrollar acciones de capacitación y especialización en cada área para asegurar la transversalidad de esta perspectiva en la órbita de su competencia".