El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que la sociedad debe seguir cuidándose del coronavirus "más allá de la negación que algunos hacen", en un claro mensaje dirigido al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Debemos seguir cuidándonos y entender la gravedad del tiempo que enfrentamos más allá de la negación que algunos hacen. Hay que seguir así frente a los que niegan que hay una realidad que nos contagia y nos mata", subrayó el presidente durante el anuncio de créditos hipotecarios en el Museo Casa Rosada.

Luego, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió al conflicto entre Nación y Ciudad y consideró que "cuando las cosas se judicializan es porque la política fracasó".

Massa también sostuvo que el presidente Alberto Fernández y el Frente de Todos en general están continuamente "llamando al diálogo a todos los sectores" y manifestó que la solución al problema de las clases debe encontrarse "sentándose todos en una mesa".

El primer día hábil de esta semana, el jefe de Gobierno porteño dijo durante una entrevista televisiva que Alberto Fernández "tuvo la oportunidad" de "convocar a un diálogo amplio con la oposición" pero hoy "parece haberla perdido".

"Yo acompañé la renegociación de la deuda porque creo que sería muy malo para el país caer el default. También me senté siempre con el Presidente y el gobernador de Buenos Aires. Pero la manera de trabajo que teníamos parece que se perdió con este anuncio de medidas inconsultas e intempestivas", reflexionó Rodríguez Larreta.

La Corte Suprema se declaró competente este lunes para resolver el conflicto en torno a las clases presenciales.

"De conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, la presente causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (...) La acción entablada se sustanciará por la vía del proceso sumarísimo", dispusieron los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Elena Highton de Nolasco, votó en disidencia.

El máximo tribunal notificó de la decisión a las partes y le libró oficio a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para que formule sus planteos en el término de cinco días hábiles.

Al reivindicar la intervención exclusiva de la Corte, el fallo pone virtualmente en entredicho a la medida cautelar dispuesta por una sala de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, que el domingo por la noche dispuso la continuidad de las clases presenciales y le permitió a Larreta anunciar que las escuelas seguirían abiertas.