Viernes, 10 Diciembre 2021 09:07

Alberto Fernández otorgó el premio Azucena Villaflor a Estela de Carlotto, Taty Almeida e Hipólito Solari Yrigoyen

También fueron reconocidos un cineasta que aportó al hallazgo de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, una ex miembro de la CONADEP y la madre de una víctima de la violencia institucional.

Estela de Carlotto, Taty Almeida e Hipólito Solari Yrigoyen. Estela de Carlotto, Taty Almeida e Hipólito Solari Yrigoyen.

El presidente Alberto Fernández otorgó los premios Azucena Villaflor a siete personalidades destacadas por su compromiso con los derechos humanos. La entrega del galardón se concretará esta tarde, a las 17, en el Museo del Bicentenario, en el subsuelo de la Casa Rosada. El premio Azucena Villaflor 2021 fue otorgado a través del Decreto 844/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En ese acto el mandatario reconocerá el compromiso con los derechos humanos de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el abogado defensor de políticos y militantes perseguidos Hipólito Solari Yrigoyen; la integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional Dolores Sigampa de Demonty; el cineasta Pablo Torello, cuyo documental "Historias de Aparecidos" condujo al hallazgo de los restos de Azucena Villaflor y de la monja francesa Léonie Duquet; y la ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) Lucila Larrandart.

En tanto, el pasado jueves, el canciller, Santiago Cafiero, encabezó la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone a la organización Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala e hizo entrega del galardón correspondiente al 2020, a la Fondation Devoir de Mémoire (Fundación Deber de Memoria) de Haití.

"Lo que queremos y buscamos ya hace muchos años con el premio Emilio Mignone es trabajar con organizaciones de otras partes del mundo que levantan las banderas de los Derechos Humanos, que enfrentan con coraje las adversidades, y que tienen como estandarte la búsqueda de justicia, no de venganza", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

ddhh2.jpg

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA