El presidente Alberto Fernández ofreció este miércoles una cena, a puertas cerradas, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en honor a diplomáticos que participan de la III Cumbre de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la CELAC y la Unión Europea.

Fuentes oficiales precisaron a Noticias Argentinas que el jefe de Estado fue el anfitrión de una comida oficial privada, la cual contó con la participación del canciller Santiago Cafiero y Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La reunión de Cancilleres de ambos bloques forma parte del calendario de actividades programado y coordinado por Argentina en el marco de su presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), según indicó Presidencia en un comunicado.

Al encabezar en el Palacio San Martín la apertura de la XXIII Reunión de Cancilleres de la Celac, cuya Presidencia Pro Témpore (PPT) ejerce la Argentina, Cafiero destacó esta mañana que "la región tiene una oportunidad histórica ante el mundo de desarrollar cadenas de suministros justas y seguras".

LEÉ: Alberto Fernández, contra los libertarios: "¿Buscan la libertad o son los que le ponen una pistola en la cabeza a Cristina?"

En el encuentro, del que participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de los 32 países que conforman la CELAC, el canciller argentino moderó el diálogo sobre los 15 ejes de acción establecidos por la PPT Argentina, entre los que se encuentran: la recuperación económica post coronavirus, la seguridad alimentaria, y el diálogo con socios extrarregionales entre otros.

En tanto, la III Cumbre de Cancilleres CELAC–UE que sesionará este jueves en el CCK fue considerada como "un relanzamiento del diálogo birregional institucionalizado dentro de este mecanismo, ya que ambos bloques no se reunían desde 2018".

Previo al encuentro en la cúpula del CCK, donde cerca de las 21 realizaron la fotografía oficial, el Presidente participó de "Abuelas 45 años. La búsqueda continúa", un concierto homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo que reunió a destacados artistas en el centro cultural.

LEÉ: Cristina Kirchner consideró como "inaceptable" el nuevo aumento que el Gobierno concedió a las prepagas

"Las Abuelas y Madres son ejemplo de cómo se lucha. Y la realidad es que tenemos que cuidar mucho lo que representan: el respeto, la dignidad, la búsqueda de la verdad y la justicia sin nunca pedir venganza ni ser violentas", enfatizó Fernández en las palabras de reconocimiento que les dedicó tras escuchar Razón de Vivir, interpretada por Víctor Heredia.

El jefe de Estado compartió en la Ballena del CCK parte del espectáculo con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. "No me hubiera quedado tranquilo con mi espíritu si no hubiera estado esta noche, Estela. Sabes el compromiso que tenemos con vos, es el mismo compromiso de Cristina (Kirchner), de todos nosotros", subrayó.