El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que durante la pandemia de coronavirus "no nos hemos dado cuenta, pero la muerte caminó todo este tiempo alrededor nuestro", y aseguró que tiene "dos años de revancha" como jefe de Estado para "hacer todo" lo que no pudo hasta el momento.

"No nos hemos dado cuenta, pero la muerte caminó todo este tiempo alrededor nuestro. Es horrible, pero nos pasó. Hubo un momento en que el secreto era escaparle a la muerte, y tuvimos que hacer lo necesario para escaparle a la muerte", enfatizó Fernández.

Al encabezará la presentación de Activar Cultura, un programa para la reactivación y fortalecimiento de proyectos y espacios culturales en todo el país, precisó: "Fue muy feo ser Presidente en un contexto como el que me tocó a mí, no se lo deseo a nadie. Me quedan dos años de revancha, en estos dos años vamos a hacer todo lo que no pudimos hacer hasta aquí".

"Vamos a ocuparnos de todos, de los grandes artistas, pero también de los que empiezan, de los que buscan un lugar en la escena, de los os que en una manta muestran su artesanía", subrayó el jefe de Estado.

En ese marco, el jefe de Estado precisó: "Llegó la hora, con toda la fuerza y el apoyo que el Estado tiene que poner, de que las actividades culturales rápidamente se recuperen".

El programa Activar Cultura, que se presentó en el Centro Cultural Kirchner, implica una serie de medidas que incluyen líneas de financiamiento para la producción y el empleo en el ámbito de la cultura y que requerirán una inversión de más de 5.300 millones de pesos.

"Hoy prendemos los motores para que todo esto vuelva a funcionar", enfatizó Fernández, y agradeció a "productores teatrales, artistas, músicos, porque entendieron que la muerte caminaba entre nosotros y ayudaron a cuidarnos".

En esa línea, el Presidente afirmó que la Argentina está "saliendo de un tiempo difícil, donde lo que tuvo que ver con lo cultural fue particularmente difícil, con salas vacías, con la ausencia de producciones, música, pinturas y esculturas".

"No estábamos viviendo plenamente, nos faltaba el arte", enfatizó Fernández, y agregó: "El arte alimenta el alma de los pueblos".

A su turno, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, afirmó que "la cultura tiene un rol fundamental y clave" para el país, y destacó: "Estamos en un momento bisagra para ir saliendo de esas asistencias e ir hacia la producción y el trabajo. Tenemos esperanza, vamos a seguir construyendo y trabajando en el desarrollo de nuestra cultura".

Según indicó Presidencia en un comunicado, la iniciativa, que entrará en vigencia este mes, incluye "líneas de trabajo para los programas Puntos de Cultura, Cultura Solidaria, Renacer Audiovisual, Impulsar Cultura II, Festivales Argentinos, Argentina Florece, MANTA, Activar Patrimonio, Pueblos Históricos, y para Ferias del Libro y el fortalecimiento de Bibliotecas Culturales de todo el país, por un monto de más de 5.300 millones de pesos".

También participaron del acto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; y la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta, entre otros funcionarios y artistas.