Alberto Fernández participó de la asunción de Gabriel Boric en Chile
El presidente mantendrá reuniones bilaterales con su par chileno, con Pedro Castillo, y con el mandatario de Bolivia, Luis Arce.
Con la media sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados, el Presidente, Alberto Fernández, participó de la ceremonia de asunción del nuevo mandatario, Gabriel Boric Font, quien será el político trasandino más joven en asumir en ese cargo.
Durante la ceremonia de asunción tuvo una duración de cuarenta minutos, se lo vio al mandatario de izquierda emocionado hasta las lágrimas tras recibir la banda presidencial ante representantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos, Perú y una delegación de España encabezada por el Rey Felipe VI. Al término de la jura, saludó uno a uno a los mandatarios presentes, entre ellos a Alberto Fernández a quien abrazó con una gran sonrisa.
En su llegada a Chile, el mandatario argentino aseguró en declaraciones a los medios locales que “la llegada de Gabriel Boric” al Gobierno “no solo una esperanza para los chilenos sino también una expectativa para toda América Latina”, y precisó: “Con el Presidente tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido”.
“Tengo que decir que he tenido una buena relación con el presidente Piñera, y sería muy ingrato de mi parte si yo no reconociera que él ha hecho cosas importantes para que ambos países tengan un buen vínculo”, afirmó.
Junto Fernández aterrizaron a las 9.14 en el aeropuerto internacional Arturo Merino, el canciller Santiago Cafiero, los ministros, Aníbal Fernández (Seguridad); Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Diversidad) y Carla Vizzotti (Salud). También viajó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y los diputados Ana Carolina Gaillard, María Liliana Paponet, Victoria Tolosa Paz, y Leonardo Grosso.
Completan la delegación presidencial que partió a las 7 de la mañana, la presidenta del INADI, Victoria Donda; y la asesora presidencial, Dora Barrancos; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y la portavoz, Gabriela Cerruti.
La buena relación entre Fernández y Boric Front se vislumbra con el pedido del mandatario que sucederá al derechista, Sebastián Piñeira, para que ambos sean los únicos presidentes oradores durante el brindis celebrado. El jefe de Estado argentino terminó de cerrar detalles de su discurso con el canciller Cafiero y la diputada Tolosa Paz, ambos funcionarios de su riñón.
Cabe destacar que Fernández fue de los primeros en saludar el triunfo del chileno a través de sus redes sociales. La vicepresidenta, se sumó a la felicitación minutos después.Quiero felicitar a @gabrielboric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile.
Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina. pic.twitter.com/tsiiNP223B
— Alberto Fernández (@alferdez) December 19, 2021
Como parte de la visita que cuenta con el tiempo limitado, el presidente argentino mantendrá encuentros bilaterales con su par de Perú, Pedro Castillo, y con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, y a posterior, con el presidente Boric Font. Por su parte, Cafiero, por su parte, tendrá un encuentro con su par de Guatemala, Mario Bucaro.