Alberto Fernández llegó a Houston con la mirada puesta en Vaca Muerta y las inversiones
En su última escala por Estados Unidos, el Presidente mantendrá una reunión con las 30 empresas más importantes del sector petrolero local. Cuáles son las interesadas en invertir en Vaca Muerta.
Por Rodrigo Calegari, enviado especial a Nueva York
Luego de brindar su primer discurso presencial ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Alberto Fernández realiza su última escala en su gira por Estados Unidos con una parada en Houston, ciudad en la que apuesta fuerte para atraer más inversores norteamericanos en el área del petróleo para Vaca Muerta, aunque también del sector del litio para los yacimientos del norte argentino.
Junto a su comitiva, el mandatario hablará en un almuerzo de trabajo con unos treinta directivos del sector y allí mostrará algunos atractivos que ofrecerá Argentina para sumar inversiones. El título de la conferencia es: "Vaca muerta y las posibilidades de inversión en la Argentina".
De la cita participarán el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, la primera dama Fabiola Yañez; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero y el presidente de YPF, Pablo González. En tanto, se destaca la presencia de entidades como Shell, Exxon, Total, VP IAPG, Chevron, Tudro, Eco Power y Equinor, entre otras.
El Gobierno rehabilitó esta semana la vigencia del Decreto 929/2013, que ofrecía beneficios claves para las petroleras que deciden multimillonarias inversiones en el país. Así se plantea en adelante la posibilidad de exportar sin retenciones hasta el 20% de la producción y el giro de los dólares afuera por la totalidad de esa operación.
Este martes se le otorgó a la Compañía de Hidrocarburos No Convencional (CHNC), de la cual son socios en partes iguales YPF y la estadounidense Chevron, los beneficios del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, para el proyecto del Área Loma Campana, en Vaca Muerta, el más grande en shale oil (petróleo no convencional), con 66.000 barriles diarios de producción.
Esta medida será una de las cartas de presentación que buscará mostrar el Presidente en Houston.
Anoche, tras abandonar Nueva York, Fernández se dirigió a un encuentro sobre seguridad de la energía convocado por Emmanuel Macron. Ambos mantienen una relación fluida y trabajan con el objetivo de crear una mesa de negociación para lograr un cese de hostilidades en Ucrania.
En horas de la tarde, el jefe de Estado y su comitiva volarán desde Houston a Buenos Aires para arribar a Ezeiza el jueves por la madrugada.