| Última actualización: 01 de Diciembre de 2022 - 09:38

Alberto Fernández le tomará juramento al nuevo titular de Transporte

El acto de asunción de Diego Giuliano, sucesor de Alexis Guerrera, tendrá lugar en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Por
Guerrera, Giuliano y Alberto Fernández. Guerrera, Giuliano y Alberto Fernández. NA.

El presidente Alberto Fernández le tomará juramento al nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano, tras la salida de Alexis Guerrera del Gabinete por motivos personales y de salud. Se trata de un nuevo cambio en el plantel que lo acompaña y se da en el último tramo de la gestión. 

El acto tendrá lugar a las 19, en el Salón Blanco de Casa Rosada, y será la formalización de una nueva incorporación. Tan solo cinco funcionarios permanecen al frente de sus ministerios desde el inicio de la gestión del mandatario, en diciembre de 2019. 

Del entorno del titular del Frente Renovador y ministro de Economía, Sergio Massa, Guerrera deja la cartera tras 19 meses de trabajo, a la que asumió tras la muerte del hasta ese entonces ministro inicial, Mario Meoni, producto de un accidente de tránsito en 2021. 

LEER MÁS: El Gobierno promulgó parcialmente el Presupuesto para 2023

Giuliano comparte espacio de referencia, y al igual que su antecesor, responde a Massa. Al comunicar su salida , Guerrera aseguró que el ministerio continuará con el desarrollo de un Plan de Modernización del Transporte que, según el Gobierno, lleva más de 500 obras y servicios en todo el país.

"El presidente agradece la enorme tarea llevada adelante por Guerrera en el Ministerio y le desea una pronta recuperación", sostuvo la letra de un documento difundido por el área de comunicación de Presidencia. Desde su cuenta de Twitter, sumó: "Agradezco la enorme tarea realizada por Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte, y le deseo una pronta recuperación. Sabemos que su tarea será continuada con el mismo compromiso y eficiencia por el actual secretario Diego Giuliano, a quien he designado como nuevo ministro del área". 

El hasta entonces secretario del área, se desempeñó además como subdirector ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y realizó tareas en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros desde enero de 2020 hasta junio del 2021.

Nacido en la ciudad de Rosario, es abogado y profesor universitario y fue, además, concejal de Rosario en dos períodos (2009-2013 y 2013-2017).

LEE: Manzur dijo que está “vigente” el procedimiento de actualización de datos del Potenciar Trabajo

La salida de Guerrera hace su aporte a la estadística que deja un saldo de diez modificaciones en el Gabinete en los últimos seis meses, que inició en junio, con el pedido de renuncia a Matías Kulfas, por la difusión de un off que cuestionaba a la vicepresidenta. Un mes después, Martín Guzmán optó por dar un paso al costado tras las permanentes críticas del kirchnerismo. 

Silvina Batakis estuvo menos de un mes al frente del Ministerio de Economía hasta la designación de Sergio Massa, en su lugar, que implicó además la reabsorción de otros dos ministerios y la salida de sus respectivos titulares: Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), quien volvió a la embajada argentina en Brasil. 

El mismo día, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz dejó su cargo luego de los nuevos reacomodamientos, y el Gobierno decidió reubicar a Mercedes Marcó del Pont en su lugar.  

Para octubre, tres ministros más dieron un paso al costado: Juan Zabaleta (Desarrollo Social), intendente con uso de licencia, quien optó por volver a Hurlingham; Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad) en cortocircuitos con la represión a los mapuches en la Patagonia y Claudio Moroni (Trabajo), por problemas de salud. 

Las altas luego de las salidas fueron suplidas por Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Kelly Olmos. 

Jorge Ferraresi, titular de la cartera de Hábitat, también retornó a sus tierras en la provincia de Buenos Aires, y dejó en su lugar a Santiago Maggioti, intendente de Navarro en uso de licencia y, hasta ese entonces, secretario del área.

Al día de hoy, tan solo 6 ministros permanecen en la gestión desde diciembre del 2019. Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Cabandié (Medio Ambiente), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo), Tristán Bauer (Cultura) y Santiago Cafiero, reubicado en Cancillería.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina