Viernes, 04 Junio 2021 18:14

Alberto Fernández envió una carta al presidente electo de Israel para "desearle el mayor éxito" en su Gobierno"

"Nuestros países construyeron un enorme espacio común que nos permite compartir una amplia agenda de trabajo conjunto", subraya la misiva.

Facsímil de la carta enviada por el presidente Alberto Fernández a su par israelí electo. Facsímil de la carta enviada por el presidente Alberto Fernández a su par israelí electo. Presidencia de la Nación

El presidente Alberto Fernández le envió hoy una carta al mandatario electo del Estado de Israel, Isaac Herzog, para "desearle el mayor éxito" en su Gobierno, y reiteró que ambos países "construyeron un enorme espacio común" que les permite "compartir una amplia agenda de trabajo conjunto".

"Nuestros países construyeron un enorme espacio común que nos permite compartir una amplia agenda de trabajo conjunto", subraya la misiva.

En ese marco, Fernández precisó: "Aprovecho esta oportunidad para renovar los vínculos que unen a nuestros Estados y desearle el mayor éxito para su Gobierno".

"Quiero expresarle mi sincera felicitación por su elección como Presidente del Estado de Israel", enfatizó el jefe de Estado.

En esa línea, afirmó que entre ambos pueblos existen "lazos afectivos, históricos y culturales que se renuevan día a día", y agregó: "La Argentina cuenta con la comunidad judía más numerosa de América Latina".

"Son muchas las familias argentinas que se han radicado en Israel y muchos los estudiantes y profesionales que viajan a su país para profundizar su formación", subrayó.

Por último, el Presidente reiteró sus "felicitaciones" y "mejores deseos" para la gestión del su futuro gobierno de Isaac Herzog, quien asumirá en el cargo el próximo 9 de julio.

El texto, que lleva la firma de Alberto Fernández, concluye con un saludo de "afecto y respeto" al flamante mandatario electo del Estado de Israel.

El saludo diplomático se produjo luego de que días atrás el Estado de Israel considerara "inaceptable" la posición adoptada por el Gobierno argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la escalada de conflictos entre las fuerzas militares israelíes y la organización extremista palestina Hamas.

Ante el cuestionamiento, la Cancillería instó a que "pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia".

En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Argentina votó a favor de la apertura de una investigación sobre posibles violaciones a los derechos humanos en los territorios palestinos, en la Franja de Gaza, por parte de las fuerzas israelíes.

En ese marco, el embajador en ese país, Sergio Urribarri, se reunió con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para dar explicaciones por el voto de la Argentina, el cual generó un profundo malestar en la comunidad israelí local.

En tanto, el director general Adjunto para América Latina y el Caribe de Israel Modi Ephraim consideró que el apoyo de la Argentina a la resolución para investigar presuntos crímenes de guerra "ignora el terrorismo de Hamas", y sostuvo que es "inaceptable".

Asimismo, el diplomático calificó como "inconcebible" que la Argentina no condenara el terrorismo de Hamas, y mencionó los atentados contra la embajada de Israel y la sede de la comunidad judía (AMIA) en Buenos Aires.

Al respecto, la Cancillería informó que Urribarri "hizo presente la posición argentina en la materia, conforme fuera oportunamente transmitida por el Representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, en el marco de la referida
sesión".

"Más allá de disentir con algunas apreciaciones de las autoridades israelíes, la Argentina espera que pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Felipe Solá, en un comunicado.

Por último, se hizo hincapié en "la necesidad de investigar en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos, por todos los actores, de conformidad con las normas del derecho internacional".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA