El presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre por la Democracia organizada por su par Joe Biden, en la que respaldó el sistema democrático al asegurar que "no se trata de el menos malo de los regímenes sino del mejor". Lo hizo a través de un video grabado, ayer, de forma virtual y en el marco de la reunión bilateral que compartió junto a su par norteamericano en la Casa Blanca.

"Hablar de democracia en los tiempos que vivimos es realmente trascendente. Después de la pandemia, el mundo se ha conmovido y los sectores más reaccionarios han apareció en nuestras sociedad poniendo en jaque precisamente las condiciones democráticas en las que vivimos", inició el mandatario en el mensaje que fue transmitido durante el día de ayer, en la primera jornada de la Cumbre.

En la misma línea, el jefe de Estado aseguró que "sin derechos humanos no hay democracia", y cuestionó los discursos de odio que "asoman acciones violentas y discriminatorias" que impactan de manera negativa en la convivencia democrática. 

Ante la mirada de distintos mandatarios y autoridades regionales, Fernández celebró los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina y puntualizó en que, hasta 1983, la historia local estaba marcada por democracias debilitadas y golpes de Estado. "Es algo inusual para nosotros porque hasta 1983 la historia argentina da cuenta de dos momentos: democracias débiles y golpes militares a veces sangrientos y asesinos que iban alternando en el poder", postuló.

"¿Cuál era la postergación de siempre? La democracia", se preguntó al tiempo que aseveró que cuando la democracia se posterga "lo que más sufre es la igualdad social y el poderoso somete al más débil".

LEE: Alberto Fernández evitó responder si volvería a compartir fórmula con Cristina Kirchner: "Hay que democratizar el espacio"

El mandatario enumeró además las ventajas del sistema democrático tras afirmar que permite la posibilidad de expresarse libremente, de "ser representados y de cambiar cuando las sociedades reclaman situaciones de cambio". "En este tiempo tan difícil donde la pandemia nos golpeó profundamente donde una guerra sobreviene en Europa y afecta la economía global, donde el cambio climático nos hace vivir situaciones inesperadas como en la Argentina la sequía, donde el riesgo a una crisis financiera asoma cada vez que un banco hace estallar una burbuja, la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas es mayor y en eso estamos empeñados", completó.

En otro pasaje de su exposición, el mandatario se mostró crítico con los organismos de crédito y pidió potenciar el multilateralismo en favor del sistema democrático. "Somos parte el mundo global y creemos en el multilateralismo y para que la democracia funcione, el multilateralismo tiene que funcionar. Eso incluye a los organismos de crédito, que están más preocupados por cobrar sus deudas que por promover el desarrollo social que las democracias más débiles hoy necesitan", indicó.

"Los convoco a que demos vuelta la página, hemos sufrido demasiado. Dejemos de hacer sufrir a nuestros pueblos y hagamos lo necesario para mancomunar esfuerzos, estamos todos en el mismo barco. Y como dice el Papa Francisco 'aquí nadie se salva solo'", reclamó Alberto Fernández. 

Se trata de la II Cumbre para la Democracia, que comenzó el 29 de marzo y que finaliza hoy, y que contó con cinco sesiones plenarias en las que líderes de países, de organismos multilaterales y de organizaciones de la sociedad civil expusieron respecto al crecimiento económico y prosperidad compartida, también acerca de justicia integral, creación de instituciones sólidas, respuestas ante los desafíos globales y por último, la inclusión e igualdad.

El evento internacional organizado por Biden se desarrolló de manera virtual y fue copatrocinado por Costa Rica, Países Bajos, Corea del Sur y Zambia. Además de plenarios virtuales, se desarrollaron reuniones híbridas en cada uno de los países con representantes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado. La primera edición de la Cumbre data de diciembre de 2021.