El presidente Alberto Fernández subrayó hoy que se debe "promover la educación, el conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico" para ser "una sociedad que avanza".

"Quiero que la Argentina ponga en valor a sus investigadores y a sus científicos", sostuvo el mandatario.

Durante el acto de entrega de galardones a científicos, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el jefe de Estado se mostró "convencido" de se que "necesita promover la educación, el conocimiento, el desarrollo científico y el desarrollo tecnológico para ser una sociedad que avanza".

"Esto no se puede hacer con un Estado ausente. El Estado debe estar presente promoviéndolo", agregó el Presidente, que estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

En ese contexto, Alberto Fernández aprovechó para cuestionar a su antecesor, Mauricio Macri: "Hubo unos que dijeron que `somos el supermercado del mundo´ y postergaron el desarrollo científico y tecnológico".

Además, el mandatario incentivó a los investigadores e investigadoras a "seguir avanzando, seguir construyendo y seguir haciendo de la Argentina un centro de desarrollo científico y tecnológico como la Argentina puede ser, porque la materia prima de la ciencia y la tecnología son los hombres y mujeres educadas, y eso acá sobra".

El Presidente hizo entrega de la distinción como Investigador de la Nación Argentina 2021 al doctor en Física Daniel Raúl Bes, por su contribución en el campo de la física nuclear a lo largo de su carrera; y también presentó a los ganadores de los premios Houssay, Houssay Trayectoria, y Jorge Sabato: Valeria Luciana Arza, Yanina Fasano, Ariel Marcelo Sarotti, Natalia Wilke, Dora Estela Celton, Daniel Raúl Bes, Alejandro César Olivieri, María Isabel Colombo y Silvia Nair Goyanes.

Finalmente, también entregó una distinción a licenciado en Ciencias Biológicas, doctor en Ciencias Químicas de la UBA y posdoctorado en la Universidad de Oxford (1981-84), y actualmente es profesor en la UBA e investigador superior del CONICET Alberto Kornblihtt, por haber ingresado en la Academia de la Ciencia de Francia.

Su designación en la Academia fue firmada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la ceremonia de incorporación tendrá lugar en París el 17 de junio próximo.