Tras el triunfo del Partido Socialista (PS) en Portugal, que le otorgó el cargo de primer ministro a Antonio Costa, el Presidente, Alberto Fernández, se pronunció y envió sus felicitaciones a su par.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario celebró la histórica mayoría absoluta conquistada por PS en las elecciones legislativas anticipadas y agradeció la participación del reciente electo primer ministro en las negociaciones que mantuvo con el FMI.

“Mis felicitaciones a Antonio Costa, primer ministro de Portugal, por el triunfo electoral”, tuiteó Fernández, y agregó: “Siempre estaré agradecido por su apoyo en las negociaciones que llevamos adelante con el FMI. Deseo que sigamos fortaleciendo la relación bilateral entre nuestros países”. Junto al mensaje, el Presidente publicó una foto de ambos.

Costa y Fernández compartieron varios encuentros para analizar el asunto clave para la Argentina: la negociación con el FMI por la deuda contraída bajo la presidencia de Mauricio Macri. En su gira por Portugal, en mayo de 2021, el mandatario argentino visitó al en aquel entonces, premier. En 2019, también mantuvieron una reunión que tuvo como temario la experiencia de Portugal "en la salida de la deuda", y con la perspectiva de cerrar un acuerdo Mercosur - Unión Europea.

Cabe destacar que el Partido Socialista se impuso en los comicios con un 41,68% de votos que le permitió conquistar una mayoría absoluta de 117 bancas. Por detrás, quedó ubicado el conservador Partido Social Demócrata (PSD) con un 27,80% de apoyo y 71 asientos obtenidos, lo que configura un escenario de bipartidismo.

Por su parte, el partido de extrema derecha Basta se posicionó como la tercera fuerza política por primera vez con un 7,15% y doce puestos.

Leé también: El partido Socialista del primer ministro gana las elecciones anticipadas en Portugal


Tras conocerse los resultados oficiales, Costa agradeció a “todos los portugueses” por su participación en las elecciones “en un momento tan difícil para todos”. Además, afirmó: “A pesar de todas las restricciones que nos trae la pandemia, la verdad es que hoy la abstención bajó. Ha habido una mayor participación y esto es una prueba más del civismo, del carácter de los portugueses”.