El presidente Alberto Fernández advirtió que "hay momentos en que poder satisfacer ciertas necesidades de la gente deja de ser un negocio, pero las necesidades existen", por lo que debe "aparecer el Estado", al cuestionar la línea de créditos UVA que impulsó el gobierno de Mauricio Macri.

"Quiero decirle a los que están allá atrás y han accedido a sus casas a través de un crédito comercial. Hay momentos en donde el poder satisfacer ciertas necesidades de la gente deja de ser un negocio", enfatizó Fernández durante entrega de viviendas en el barrio porteño de Parque Patricio, en momentos en que vecinos tomadores de créditos UVA manifestaron en las inmediaciones al predio donde se realizó la actividad.

LEER MÁS: La Justicia autorizó a Amado Boudou a viajar a México

En ese marco, el jefe de Estado continuó: "Ahora, las necesidades existen. Cuando deja de ser un negocio, lo que tiene que aparecer es el Estado para satisfacer las necesidades de la gente".

Alberto Fernández entregó viviendas en Parque Patricios y criticó la línea de créditos UVA

"Nosotros pensamos en volver a poner el Procrear en su esencia, que era favorecer y facilitar el acceso a un crédito a un trabajador que pueda pagarlo, y que ese crédito no se convierta en un problema", subrayó.

Al respecto, Alberto Fernández agregó: "La opción a esto es dejar que eso lo haga el mercado y cuando el mercado lo hace el negocio es de otro, no de quien necesita la casa".

Además, el Presidente afirmó que "alquilar se ha vuelto un problema en los tiempos que vivimos", y consideró: "Tener una casa es un derecho que cualquier ser humano merece, y el Estado debe hacer lo necesario para facilitar el acceso a la vivienda".

"El Estado no está para hacer negocios, está para satisfacer derechos, para cumplir derechos, para dar derechos", puntualizó Alberto Fernández.

En presencia del triunviro de la CGT Pablo Moyano y el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, el Presidente destacó: "No hay mejor manera de terminar el año que encontrándolos a ustedes amigos de las dos centrales obreras, de la CGT y la CTA, unidos trabajando por su gente para que los trabajadores de todos esos gremios puedan acceder a una vivienda".

"Para mí, me han cumplido un sueño. Terminar el año de este modo es la mayor alegría que me pueden dar. Disfruten de sus casas, disfruten de sus vidas, disfruten de sus familias y sepan que mientras estemos gobernando sólo pensaremos en ustedes", manifestó.

En tanto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, comenzó su exposición con el sonido de la protesta de los poseedores de créditos UVA de fondo: "Estamos acostumbrados a hablar cuando suenan los bombos, porque en los actos nuestros siempre suenan los bombos".

"En este pequeño lugar de la Argentina existen los dos países. Un país que hizo que estas viviendas se empiecen en 2014 y se continúen en 2018", apuntó.

En esa línea, el ministro continuó: "El Gobierno nacional en aquel tiempo (bajo la gestión de Cambiemos) le transfiere al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la adjudicación de las viviendas. A través del Instituto de Viviendas de la Ciudad, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez
Larreta), el mismo al que hoy le toca gobernar, les dio en el Banco Ciudad créditos UVA".

Alberto Fernández entregó viviendas en Parque Patricios y criticó la línea de créditos UVA

"Son esos vecinos que están ahí afuera, en el cual tomaron una decisión. Pregunta, ¿Hubiesen tomado el crédito si era sistema UVA?", preguntó el funcionario nacional.

Por último, Ferraresi indicó: "Dos países. Un país de un jefe de Gobierno que transfiere a su gente y le da una vivienda para entrar en un sistema perverso, que es una relación de privados, y esta Argentina que vos viniste a fundar".

"Que trabajemos junto a los trabajadores y que no sea más el sistema financiero el que determine si un argentino tiene una vivienda, sino que sea el trabajo que es el mejor ordenador", concluyó.

Las viviendas del desarrollo urbanístico fueron asignadas a través de la modalidad de sorteo general, y mediante un proceso de cogestión con la CGT y la CTA.

El desarrollo urbanístico Estación Buenos Aires cuenta con 2.476 hogares de entre 32 y 114 metros cuadrados, de los cuales 92 fueron construidos para que fuesen aptos para personas con discapacidad. Además, posee 935 cocheras y 73 locales comerciales.