El presidente Alberto Fernández encabezó hoy, acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, la ceremonia de egreso conjunto de 313 subtenientes, guardiamarinas y alféreces de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar de la Nación en la localidad bonaerense de El Palomar.

“A quienes hoy egresan les reitero mis felicitaciones y les pido que afronten su carrera con el compromiso que la patria le exige”, remarcó el Jefe de Estado y los convocó a trabajar "juntos para consolidar nuestra soberanía territorial y proteger nuestros intereses".

El mandatario aseguró que la Argentina tiene “valiosos recursos naturales y estratégicos, y una ubicación geopolítica privilegiada y clave”, por lo que “es necesario ejercer una presencia activa en todos los espacios: mar, aire, tierra, y los nuevos dominios ciberespaciales y espaciales”.

“Nuestra vocación por la paz y la necesidad de afirmar nuestros espacios soberanos imponen contar con Fuerzas Armadas adecuadamente alistadas, equipadas y adiestradas para garantizar la defensa de la nación”, reflexionó. “Con el mismo objetivo de preservar nuestra soberanía, ampliamos el despliegue territorial de nuestras Fuerzas Armadas”, declaró el Presidente e indicó que “se restablecieron las divisiones del Ejército eliminadas por el gobierno anterior”.

Además, destacó que “por primera vez en décadas incrementamos de manera significativa el número de soldados voluntarios, aspectos que permite completar y llevar los elementos a su nivel operativo”.

Alberto Fernández encabezó la ceremonia de egreso conjunto de oficiales

Por otro lado, anunció que el Poder Ejecutivo va a enviar al Congreso el proyecto de una nueva Ley de Personal Militar que derogue la dictada en 1971, y señaló que esto, junto con la política de jerarquización salarial, “muestra la preocupación de este Gobierno por el bienestar de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas y por la Defensa Nacional”.

LEÉ: Amplían el Presupuesto en $1,53 billones para pagar aumentos salariales de fin de año

Durante el acto celebrado en el Patio de Honor de la histórica institución educativa, el Presidente, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los flamantes oficiales: 173 subtenientes del Ejército (39 mujeres y 134 varones), 90 guardiamarinas de la Armada (18 mujeres y 72 varones), y 50 alféreces de la Fuerza Aérea (9 mujeres y 41 varones).

Las autoridades presentes hicieron entrega de los respectivos sables y espadas. Además, los mejores promedios de egreso recibieron el premio Presidencia de la Nación y los segundos promedios recibieron el premio Ministerio de Defensa. Asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

Durante la jornada, Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a referentes de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) junto al secretario de Culto, Guillermo Oliveri, para dialogar sobre el trabajo que llevan adelante dichas instituciones en las provincias. También recibió al intendente de Morón, Lucas Ghi, con quien analizó los avances de las políticas más significativas que el Gobierno Nacional está ejecutando en ese municipio bonaerense, se informó.