Tras la crisis del Gobierno, el presidente Alberto Fernández presidió su primera reunión de gabinete desde la asunción de Juan Manzur como jefe de Ministros y los cambios en las carteras. El encuentro duró tres horas, y contó con la exposición de todos los ministros participantes, quienes contaron detalles de sus carteras, y expusieron su agenda de trabajo. Al cierre, el mandatario dio su mirada de la situación del país, en base recopilado en las recorridas que viene realizando. 

Al finalizar el encuentro, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta destacó en rueda de prensa que el presidente está "con mucho entusiasmo", y que el vínculo de cercanía con la gente "le hizo muy bien". "El presidente tomó la modalidad de salir a escuchar, de reunirse con vecinos, con empresarios en fábricas, de ver la realidad de lo que vive la Argentina que sale de la pandemia, y así tomar decisiones de lo que está viviendo la Argentina", aseguró.

En la misma línea, Zabaleta aseguró que el Gobierno está trabajando en el reclamo de transformar planes sociales en trabajo, en el camino por la pelea contra la inflación. "Los acuerdos deben ser sectoriales por distintas metodologías de contratación y convenios colectivos", destacó tras detallar los convenios firmados con la UOCRA y la UATE, y de pronosticar que extenderán los acuerdos con el gremio gastronómico, hoteleros, ENOHSA y AISA.

Sobre los reclamos de sectores como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), bajo la conducción de Juan Carlos Alderete, quien manifestó que el Gobierno no acudió a la opinión de las organizaciones sociales para la conformación del proyecto, el titular de Desarrollo Social desmintió los dichos del diputado, y destacó la participación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular en el diseño del plan.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens manifestó que Alberto Fernández habló del problema de inseguridad que vive el país, e hizo énfasis en la centralidad de controlar la inflación. "Hablamos de una agenda que mezcle presente y trabajar para resolver los problemas de la gente, pero también una agenda del futuro llena de expectativa para encontrarle una salida a la pandemia", afirmó el funcionario. 

También, hizo mención a la nueva etapa sanitaria que atraviesa la Argentina, y destacó la convocatoria a "grandes actos" en las calles previstos para la semana que viene. "El presidente nos pidió que nos pusiéramos a trabajar y nos marcó la agenda a futuro", aseguró. 

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó que durante el encuentro se habló de la vacunación, y descartó la posibilidad del tercer refuerzo para personal de salud al que hizo referencia Fernán Quiros.

"La ministra de salud contó que llegarán 7 millones de Pfizer destinadas a adolescentes de secundaria, y que están las vacunas para niños de 3 a 11 años que se aplicarán en escuelas y en vacunatorios, en acuerdo con el Ministerio de Educación", sostuvo.

El titular de educación anunció la creación del fondo Volver a la Escuela, destinado a buscar a los estudiantes que abandonaron el sistema educativo, con el objetivo de reingresarlos; cuenta con un financiamiento del Gobierno para el desarrollo de clases contraturno, los días sábados, y la creación escuelas de verano, con el objetivo de "estar más horas y más días en la escuela".

El encuentro se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, e inició a las 10.36 de la mañana. Fiel a su estilo, el jefe de ministros fue el primero en ingresar a Casa Rosada, a las 6:54 de la mañana. El pasado 22 de septiembre, Manzur fue el encargado de presidir la reunión quincenal del gabinete, tras la salida de Santiago Cafiero.

Lee también: Con eje en la recuperación post pandemia, el nuevo gabinete se reunió durante casi tres horas

Participaron del encuentro los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Relaciones exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Justicia, Martín Soria y de Seguridad, Aníbal Fernández.

También, los titulares de la cartera de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Ambiente, Juan Cabandié; de Turismo  y Deportes, Matías Lammens y de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi.

Por su parte, estuvieron los secretarios Julio Vitobello, Vilma Ibarra, Gustavo BelizJuan Ross y Valeria Zapesochny.

El Presidente encabezó uno de estos encuentros con Santiago Cafiero como jefe de Gabinete. Por la tarde, se estima que el mandatario participe del acto convocado por la militancia en apoyo al Gobierno en el estadio de Nueva Chicago.