Jueves, 08 Julio 2021 06:01

Alberto Fernández se diferenció de Lacalle Pou y ratificó que las decisiones del Mercosur deben tomarse “por consenso”

Tras cuestionar iniciativas que apuntan al “espejismo de una vana prosperidad”, remarcó que en el bloque regional “nadie se salva solo”.

Alberto Fernández se diferenció de Lacalle Pou y ratificó que las decisiones del Mercosur deben tomarse “por consenso” Foto NA.

El presidente Alberto Fernández reafirmó este jueves el compromiso de la Argentina de defender las decisiones “por consenso” entre los países miembro del Mercosur y cuestionó las propuestas de “cortarse solo” en cuanto a la relación extra bloque, de las que dijo que apuntan a un “espejismo de vana prosperidad”.

“Nadie se salva solo”, expresó en varias oportunidades Fernández en un discurso de veinte minutos ofrecido en el Museo del Bicentenario, con el que formalizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de la cumbre virtual de jefes de Estado del Mercosur.

Las declaraciones de Fernández se dan a conocer luego de que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reiterara su propósito de avanzar en acuerdos comerciales con otros países en forma separada del resto del bloque regional, así como la de la reducción del Arancel Externo Común (AEC) a niveles que la Argentina no comparte.

bfcceca2-f5d1-446c-aec8-79972e17cdd1.jpg

Flanqueado por los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el primer mandatario remarcó que el consenso es “la columna vertebral constitutiva del Mercosur, su ADN fundante”, en referencia a las disposiciones establecidas en el Tratado de Asunción –“nuestra carta fundacional”, remarcó- y el Protocolo de Ouro Preto, de 1991 y 1994, respectivamente.

Esos acuerdos, manifestó, “diagramaron sabiamente el proceso de toma de decisiones” en el Mercosur, al establecer que las negociaciones con otros países o bloques deben encararse de manera conjunta y consensuada, precisamente el punto de discordia entre la Argentina y los otros tres países.

Al respecto, si bien fue Lacalle el encargado de expresar su discrepancia con las soluciones consensuadas, su postura es compartida por Bolsonaro y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Ante esa situación de desventaja dentro de la cumbre, Fernández dedicó la última parte de su alocución a destacar la importancia del consenso, además de señalar que las actas constitutivas del Mercosur así lo establecen.

“No podemos resignar este principio, somos todos partes de Estados de derecho y de respeto a la ley”, puntualizó, además de señalar que no se pueden dejar de lado “estas reglas en momentos de gran incertidumbre y disputas comerciales en el mundo entero”.

7dc3d165-8697-4b7a-82ea-b6e710f0a2bf.jpg

A diferencia de otras ocasiones, la transmisión oficial de la Cumbre de Presidentes se limitó al discurso del jefe de Estado argentino, por lo que no pudo conocerse si hubo réplicas por parte de Lacalle Pou, Bolsonaro o Abdo Benítez.

Más allá de esa diferencia, Fernández destacó que en las negociaciones entre los cuatro países hubo una “base de coincidencias” y destacó que se acordó en un 75% de las posiciones arancelarias del Nomenclador Común. “No es un número bajo, es una base importantísima”, destacó.

Sobre el final de su mensaje, Fernández remarcó el “compromiso inalterable” de la Argentina en defensa de “este hogar que hemos construido hace tres décadas”, al tiempo que aseguró que “las divisiones sólo pueden fomentar debilidad y fragmentación”.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA