El presidente Alberto Fernández reclamó hoy desde la ciudad santafesina de Rosario a la Cámara de Diputados que "retomen el tratamiento de la reforma de la Justicia Federal" para "darle pelea frontal al narcotráfico" tras asegurar que el proyecto "no es para lograr la impunidad de nadie".

"En Rosario hay crimen organizado instalado y no puede ganarnos el crimen organizado. No es un problema de los Rosarinos, es un problema de los Argentinos que hay que resolver", afirmó el Presidente tras la reunión de Gabinete federal que encabezó en la ciudad junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El mandatario resaltó el envío de efectivos de Gendarmería a la provincia de Santa Fe por parte del Gobierno nacional para "dotar a Rosario de la fuerza necesaria para poder actuar" y, seguidamente, se refirió al rol de la Justicia Federal en la persecución del narcotráfico.

En ese sentido, Fernández afirmó que la reforma judicial "era una ley para resolver estos problemas, darle una pelea frontal al narcotráfico, al contrabando, a la trata de personas, no era una ley para beneficiar a nadie ni lograr la impunidad de nadie".

"Nos queda ese tema pendiente, espero que los diputados retomen el tratamiento de la reforma de la Justicia Federal", manifestó el jefe de Estado y remarcó: "Parte de uno de los problemas que me toca resolver no está dependiendo de mí, sino de los diputados de la Nación".

En su reclamo, el Presidente pidió "que los diputados de Santa Fe vayan a la Cámara y digan lo que pasa en Rosario, que no tienen suficientes fiscales y jueces" para perseguir y condenar los delitos federales y exclamó: "Es un problema que se instaló para complicarle la vida a los Argentinos".

Fernández se expresó así tras encabezar una reunión del Gabinete federal junto a los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Agricultura, Luis Basterra; de Transporte, Mario Meoni y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Además, de la reunión participaron Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quienes firmaron distintos convenios con el Presidente y los ministros del Gabinete nacional.

En ese contexto, el jefe de Estado puso de relieve la idea de reunir al Gabinete en distintas localidades del interior del país y "la idea de sacar al Gobierno nacional de la Ciudad de Buenos Aires al territorio, porque no es o mismo ver las estadísticas desde una oficina en la Ciudad que venir al territorio".

A su turno, Perotti agradeció el anuncio de obras por 76.616,1 millones de pesos para la provincia y expresó que Fernández "va marcando una forma de gobernar" y el apoyo de la Nación a la provincia para sobrellevar la pandemia y afrontar esta "segunda ola" con una campaña de vacunación,
que hasta el momento lleva "más de 530 mil" santafesinos vacunados, incluido todo el personal de salud.

El encuentro se realizó en el Salón Walsh de la Gobernación en la Ciudad de Rosario, en el marco del programa Capitales Alternas, por medio del cual el jefe de Estado busca federalizar al Gobierno nacional y llevarlo a las provincias.

Durante el encuentro, Fernández firmó con Perotti un convenio de Cooperación y Asistencia en el marco de la Ley de Emergencia Agropecuaria y el acta compromiso en el marco del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR) para el financiamiento de una alianza productiva en la localidad de San Guillermo, por casi 10 millones de pesos.

En tanto, De Pedro suscribió un acta de acuerdo para destinar una inversión de 1.137,6 millones de pesos a la mejora y pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial N°3 y Meoni firmó con el gobernador convenios para realizar obras de reparación y adquisición de equipamiento en el Puerto de Santa Fe y de Reconquista.

Katopodis, por su parte, anunció el inicio de obras de infraestructura universitaria la Universidad Nacional de Rosario y de repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional N°1V09 entre el empalme con Ruta Nacional N°A012 y la ciudad cordobesa de Bell Ville (Córdoba), entre otras.