El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que "el principal objetivo después de la pandemia" de coronavirus es que "la Argentina vuelva a educarse", ya que se trata de la "principal preocupación" del Gobierno nacional.

"El principal objetivo después de la pandemia es que la Argentina vuelva a educarse, que todos volvamos al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar y que los chicos vuelvan a estudiar", resaltó Fernández.

Al anunciar desde Tecnópolis la construcción de 100 escuelas técnicas en todo el país, el jefe de Estado consideró importante que al terminar la educación secundaria los jóvenes cuenten con los "instrumentos para que sepan adónde tienen que ir y estén preparados para encontrar un trabajo y construirse su propio futuro".

Luego de anticipar que el próximo 2 de marzo del inicio del ciclo lectivo de 2022 en las provincias de Catamarca y La Rioja, el Presidente subrayó: "Vamos a volver con toda la fuerza. Vamos a olvidarnos de tener la cara tapada y vamos a tener la Argentina que nos merecemos".

"Le pido a todos ustedes que el 2 de marzo demos vuelta la página de la penuria, empecemos otra vida. Tenemos tanto por delante", enfatizó.

Además, recordó que en momentos en que cursó sus estudios secundarios la educación era "enciclopedista", mientras que en la actualidad se busca que los estudiantes "sepan mucho de algo".

"El mundo del presente nos pone otras urgencias", reflexionó Fernández, y explicó que el objetivo es que al terminar los estudios secundarios los chicos puedan "encontrar un lugar donde trabajar para desarrollar su futuro".

En ese marco, el jefe de Estado indicó que el propósito de la educación técnica será "revincular al sistema a adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años y posibilitar su formación profesional e inserción laboral en todo el país".

"Si tan importante es para nosotros la enseñanza técnica es porque creemos en una Argentina industrializada, en una Argentina que produce, en una Argentina que requiera de técnicos que puedan hacer su aporte para que la Argentina crezca, que la industria crezca", expresó.

En esa línea, el mandatario continuó: "Si la industria crece, crece el trabajo. Si el trabajo crece, matamos a la pobreza, y si matamos a la pobreza nuestra sociedad será mejor".

Durante su discurso, el Presidente indicó que este mediodía almorzó con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien le indicó que está atrasada "la puesta en marcha del acueducto que une La Pampa con General Pico".

Acto seguido, Fernández hizo partícipe del tema al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, con quien atravesó fuertes diferencias luego de la derrota del oficialismo en las PASO del pasado 12 de septiembre, que derivó en una serie de renuncias de parte del Gabinete nacional.

"Wadito, vamos a ir a final de marzo a la ciudad alterna de General Pico para que esa obra empiece", expresó el jefe de Estado, a lo que el funcionario nacional asintió con la cabeza.

En la actividad, el Presidente también estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jaime Perczyk (Educación) y Tristán Bauer (Cultura), entre otros.

Participaron del acto en el espacio la Nave de la Ciencia los gobernadores Santa Fe, Omar Perotti; Catamarca, Raúl Jalil; La Pampa, Sergio Ziliotto; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; La Rioja, Ricardo Quintela; Neuquén, Omar Gutiérrez; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Además, estuvieron presentes intendentes bonaerenses; autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes de universidades, y jóvenes estudiantes de todo el país.