Alberto Fernández, Presidente de la Nación, sostuvo hoy que su gestión va a "invertir todo lo que haga falta en educación pública para que cada argentino y cada argentina tenga futuro".

El mandatario se pronunció así al encabezar el acto de asunción de las nuevas autoridades de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), que se desarrolló en la Facultad Regional Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Almagro.

"En el mundo en el que vivimos, la riqueza está en el conocimiento y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología", aseguró el mandatario, quien resaltó que "muchos de los que estudian en esta universidad son la primera generación de estudiantes universitarios en familias trabajadoras", y que "eso es maravilloso" porque significa "un salto de calidad enorme a la sociedad".

Acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el rector y vicerrector electos de la UTN, Rubén Soro y Haroldo Avetta; y el rector saliente, Héctor Aiassa, en el Aula Magna de la casa de altos estudios, Fernández señaló que la Argentina fue "el primer país en América Latina que se dedicó a poner la educación pública en el centro de la escena".

Y destacó la creación, por parte del expresidente Juan Domingo Perón, "de esta universidad obrera nacional con una idea precisa, que fue favorecer la escala social ascendente, y el año siguiente terminó con los aranceles universitarios y de ese modo facilitó que todos tengan acceso a la educación terciaria".

En referencia a mantener su condición como docente siendo jefe de Estado, Fernández consideró que "es algo para que toda la Argentina entienda que el Presidente de la República también debe darse tiempo para educar gratuitamente a los argentinos".

LEER MÁS: Qué dijo Natalia Sánchez Jauregui, la diputada que se pasó de Juntos al Frente de Todos

También subrayó la importancia de expandir la UTN a las provincias en las que todavía no tiene presencia, e insistió: "Adonde llevemos educación, llevamos futuro".

Durante su intervención, el ministro Perczyk sostuvo que "el sistema universitario es una de las plataformas para que la Argentina se reconstruya".

En tanto, el rector electo apuntó contra la anterior gestión de Cambiemos al afirmar que el país viene de "momentos muy difíciles porque el gobierno anterior se guiaba más por políticas de mercado que por la educación".

En cambio, dijo que "este gobierno ha defendido la universidad pública y la seguirán defendiendo porque está en su esencia", y remarcó: "Tenemos que ser parte de las decisiones de las políticas de Estado para construir un nuevo modelo de país que está en marcha".

Las nuevas autoridades de la UTN fueron electas para el período 2021–2025 en la Asamblea realizada el pasado 18 de noviembre.