Con la perspectiva de atravesar el último tramo de la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación telefónica con su par ruso Vladimir Putin. La charla duró 30 minutos, desde la Quinta de Olivos, en la que estuvo presente el canciller Santiago Cafiero, y tuvo el objetivo de "repasar la relación bilateral entre ambos países", tal cual lo manifestó el comunicado de Presidencia.

Por su parte, Fernández “valoró la cooperación entre ambas naciones a la hora de enfrentar el desafío al que sometió la pandemia”. A pesar de que ambos presentes reiteraron su predisposición a encontrarse personalmente, fuentes oficiales aclararon que aún no hay fecha de viaje.

Durante la reciente reunión del G20, Fernández y Putin habían pautado una reunión bilateral virtual que cuestiones de agenda no puedo efectuarse. 

Por su parte, la agencia de noticias rusa Sputnik informó sobre el tema. A través de un comunicado de prensa del Kremlin, los presidentes dialogaron sobre “las cuestiones relacionadas con la colaboración en la lucha contra la propagación del coronavirus", y destacó que “se confirmó la voluntad” de “fortalecer la asociación estratégica ruso-argentina y la cooperación práctica en varias esferas”.

Ampliar contenido

Cabe descarta que en abril pasado, el presidente ruso se comunicó con Fernández tras anunciar haberse contagiado de coronavirus. Al mes, estuvieron reunidos en videoconferencia que derivó en el anuncio de la producción local de la vacuna rusa, con sede en el laboratorio Richmond.

Semanas atrás, el jefe de Gabinete Juan Manzur recibió al representante de la Federación Rusa en el país Dmitry Feoktistov para abordar “las perspectivas del desarrollo de la cooperación bilateral económica y comercial, incluyendo la esfera de transporte ferroviario”, tal cual lo manifestó Manzur en su cuenta de Twitter.

Ampliar contenido