El presidente Alberto Fernández destacó esta tarde que actualmente el país "tiene 3.000 obras en ejecución", y remarcó que en las adjudicaciones su gestión no hace "distinción de quién gobierna porque los que necesitan las obras son argentinos y argentinas".

El mandatario se pronunció así al encabezar el acto de inauguración del tramo de San Antonio de Areco de la Autopista Ruta Nacional 8, que brindará mayor seguridad y agilizará la movilidad de más de 7.800 vehículos por día.

"Obras como esta se están produciendo todos los días, la Argentina tiene 3.000 obras en ejecución. Y no hacemos distinción de quién gobierna porque los  que necesitan las obras son  argentinos y argentinas, no importa como piensan", señaló Fernández en su discurso.

Y agregó: "Tenemos 380 mil personas trabajando en la construcción. Históricamente ocupábamos un tercio de esas personas, hoy estamos ocupando la mitad, la obra pública ha tenido una velocidad enorme, demandando lo mismo que el sector privado en mano de obra". Al respecto, dijo que "ojalá que ese empleo siga creciendo y el esfuerzo del Estado sirva para que el trabajo se multiplique".

"Creemos en una Argentina que produzca y que dé trabajo, necesitamos que todos tengan un empleo porque el trabajo formal garantiza todos los derechos: jubilación digna, aguinaldo, vacaciones pagas. Una serie de derechos que el trabajo informal no da", remarcó.

En ese sentido, el mandatario insistió: "Cuando decimos que queremos cambiar planes por empleo, es que todos trabajen en la formalidad".

Sobre el tramo de la ruta inaugurado, Fernández sostuvo que es "muy transitada", ya que "une a muchas ciudades", y planteó: "Cuando inauguramos una obra como esta no solo agilizamos la comunicación terrestre, también facilitamos el transporte de cargas y de personas y la vida de las personas porque el riesgo se aminora si hay dos manos para un lado y dos para el otro".

Previamente, dio unas palabras el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien afirmó que la ruta "es una gran obra que forma parte de este gran corredor de 167 kilómetros" y destacó que va a "incorporar a localidades rezagadas".

"Esta obra es importante para Areco y para la región, para el desarrollo agropecuario. Y así estamos mostrando qué Argentina vamos construyendo todos los días, lo hacemos con hechos, no con palabras", señaló el funcionario.

Con una inversión total de 5.217 millones de pesos, la obra consistió en la construcción de autopista semiurbana en traza nueva, por afuera de la ciudad, en una extensión de 12,6 kilómetros entre el Arroyo de Giles (km 104,4) y el puente sobre el Arroyo Gómez (km 116,9), a fin de evitar que el tránsito pesado que circula por la RN 8 ingrese a San Antonio de Areco.

Los trabajos, que incluyeron la construcción de distribuidores en el empalme de la nueva Autopista con la Ruta Nacional 8 existente y en las intersecciones con las rutas provinciales 41 y 31, comenzaron en junio de 2015 pero estuvieron ralentizados, retomándose el ritmo normal de ejecución en mayo de 2020.

La nueva Autopista Ruta Nacional 8 apunta a potenciar el corredor comercial que vincula la provincia de Buenos Aires con Santa Fe, Córdoba y San Luis y a su vez fortalecer la competitividad productiva con una disminución de los tiempos de viaje.

   NOTICIA EN DESAROLLO...