El presidente Alberto Fernández destacó la "trayectoria singular" de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, tras 16 años en el poder y afirmó que se trata de "una mujer que ha dejado huella" en la política mundial.

"Tras 16 años al poder y 107 cumbres de la UE, la canciller alemana Angela Merkel fue ovacionada por las y los líderes europeos", señaló el mandatario. A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado se refirió a la emotiva despedida que le brindaron los líderes del Viejo Continente a la germana.

"Así expresaron su reconocimiento a una trayectoria singular. Me sumo al merecido homenaje a una mujer que ha dejado huella", concluyó Alberto Fernández.

Después de 16 años como canciller alemana, a Merkel le tocó participar en 107 cumbres del Consejo Europeo (EUCO), algunas de emergencia y otras virtuales.

Con 67 años cumplidos, compartió esos grandes eventos con cuatro presidentes franceses, cinco primeros ministros británicos y ocho primeros ministros italianos a lo largo de los años, navegando por la crisis financiera de 2007-2008, el aumento repentino de la migración en 2015-16, el Brexit y la reciente recesión pandémica.

En la despedida, antes de que los líderes de los 27 países de la Unión Europea pusieran manos a la obra, fue proyectado un video de dos minutos que recopiló los aspectos más destacados de la reunión y le obsequiaron un regalo de despedida que representa el edificio Europa donde se celebran las cumbres.