El presidente Alberto Fernández hizo eco de los cuestionamientos externos que hablan de ajuste en materia económica, y desmintió la existencia de recortes. Para eso, reveló que el Gobierno destinará 500 mil millones en materia de Ciencia y Tecnología en el Presupuesto 2023 que presentará esta noche al Congreso.

Lo hizo desde Ciudad Universitaria, durante el acto de promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, vigente hasta el 31 de diciembre de 2034, en el que explicó que la cifra para la cartera que conduce Daniel Filmus representan el 0,34% del PBI. 

"Invertir en ciencia y tecnología, nunca es un gasto, es una inversión", vociferó el mandatario, y agregó: "En estos tiempos que todos hablan de ajuste, de recorte, quiero decirles que en el presupuesto que vamos a entregar esta noche van a haber 500 mil millones pesos para desarrollar la ciencia y la tecnología, que representa el 0.34% (del PBI) que ordena la ley".

En la misma línea, el mandatario rememoró la política en materia de desarrollo tecnológico impulsado bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, e insistió en la importancia de potenciar su financiamiento. Además, destacó el proyecto inicial de un senador radical Víctor Zimmermann en 2007, que utilizó a modo de ejemplo para insistir en el trabajo conjunto. 

"Cuando la política quiere encontrarse, puede. Cuando la política quiere aplicar racionalidad a la política puede hacerlo y puede lograr estos resultados", afirmó.

LEE: El Gobierno presenta el Presupuesto 2023: a cuánto llegará la inflación y el dólar

A su parte, y frente a la ministra de Salud, Carla Vizzotti e investigadores de renombre, el presidente elogió el desarrollo tecnológico y el uso de la nanotecnología en los barbijos del CONICET y los kits para hacer frente a la pandemia de Covid-19, y destacó el trabajo destinado a la producción local de vacunas.

"Para Para mi la Argentina no tiene futuro si no desarrolla la ciencia y la tecnología, porque sino lo hace seguiremos dependiendo de otros. Cuando hablamos de soberanía hablamos de que lo que debemos hacer nosotros para que dependamos de otros", manifestó. 

El titular de la cartera, explicó que la promulgación la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología "estipula la amortización en el impuesto a las ganancias por bienes de capital y la devolución anticipada del IVA en la compra de esos recursos para el proceso productivo", y garantiza también "la conversión en bonos de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de asistencia técnica de investigación y/o desarrollo con entidades pertinentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Durante el acto, el mandatario estuvo acompañado por el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; la presidenta de la fundación argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez; el vicepresidente primero de la Cámara Argentina de Nanotecnología, Sebastián Baggo, y la Vicedirectora de IFIBYNE, Anabella Srenrow.