El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión del Gabinete nacional en el marco del programa Capitales Alternas, en San Luis, y reiteró su intención de federalizar la Argentina. Lo hizo junto al gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, que destacó la labor del Poder Ejecutivo en su provincia. 

"Cuando fui electo por los argentinos, me hizo ver lo injusto que es este país que dice en su Constitución ser un país federal, pero que no actúa como tal. Hay una enorme concentración de poder del Gobierno nacional y en el centro, en el puerto de Buenos Aires", admitió el mandatario y resaltó que la conformación del país se pensó con base en la actividad agropecuaria. 

En la misma línea, Fernández afirmó: "Debemos convertir en realidad la Argentina federal declamada en la constitución. Desde el primer día me puse ese objetivo en la cabeza. No hay argentinos de primera ni argentinos de segunda". Además, remarcó que, "por la concentración en el centro de Buenos Aires", "el resto del país queda en una situación en la que es más difícil de arrancar". 

LEE: El Gobierno volvió a cuestionar al gremio del neumático: "Se han mostrado muy inflexibles"

Con respecto a Rodríguez Saá, el jefe de Estado afirmó que el mandatario provincial está en su "mismo barco" y continuó: "Queremos el mismo país y queremos dejar de lado las disputas falaces que nos enfrentan en la Argentina. Con lo cual para mí es una gran felicidad estar en tu tierra. Es un gran gobernador". 

El Presidente manifestó la necesidad de que el país "tenga una más de una capital" que lleve "a los porteños y al Gobierno" al interior del país: "La Nación está en esta capital y como hacemos cada vez que generamos estas reuniones, ponemos todo el esfuerzo nacional al lugar donde vamos. Por eso hoy traemos obras hidráulicas, viales, servicios, seguimos construyendo colegios, por eso traemos obras hídricas". 

"Si hay un lugar en esta bendita tierra argentina donde se merezca estar la cinemateca nacional es en san luis. Estoy cumpliendo con mi deber que es venir a hablarle a una parte importante del pueblo. Es una enorme alegría estar aquí. Sepan que están en la agenda del presidente hoy y siempre", concluyó Fernández.