Tras una hora de demora, el presidente, Alberto Fernández, participó del cierre de 57° Coloquio IDEA en Costa Salgueiro. Desde la organización señalaban en el cronograma de las actividades del último día del evento que el presidente cerraría a las 13, a posterior del panel de los candidatos.

El mandatario inició su discurso una hora después del horario previsto, nervioso, y con algunos silencios. En línea con los paneles que lo precedieron, pidió “dejar atrás los debates estériles” y convocó a todos los sectores de la sociedad a “tirar de la soga para un mismo lado”.  

El mandatario se apersonó con una delegación escueta, encabezada por el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, junto al de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

En un inicio marcado por repetición de palabras, y con una lectura fiel del discurso previamente preparado, el mandatario declaró: "Soy el presidente de todos los argentinos y trabajo cada día para la unidad de todos los argentinos. Se muy bien que desde hace muchos años somos una sociedad con bandos en pugna", y añadió: "Tirando cada uno de una punta de la soga, solo hemos logrado que las fuerzas no se sumen si no que solo se contrarresten. Tirando cada uno para su lado, solo logramos inmovilizarnos como sociedad".

Por su parte, Fernández destacó que asumió el 10 de diciembre de 2019 con el objetivo de convocar a los sectores de la sociedad "a tirar todos de la soga pero para un mismo lado", y señaló que la pandemia volvió a enfrentar a la sociedad.

En la misma línea, aseguró que el país atraviesa el momento de "abandonar los insultos, las quejas altisonantes, las antinomias y los enfrentamientos", para profundizar acuerdos y minimizar diferencias.

"No se trata de unificar ideas. La democracia exige respeto a la pluralidad, pero como muchas veces he dicho, esa pluralidad es sinfónica", señaló el presidente de cara a la oposición, y agregó: "Cada uno que toque el acorde que le corresponda en el tiempo que le es dado, pero que la armonía haga sonar bien al sistema democrático".

Con críticas a la gestión de Macri, el presidente afirmó: "El problema de la deuda no es un un problema del Gobierno de Alberto Fernández, es un problema de la Argentina", y sumó: "Los que hoy proponen tomar más créditos para pagar esos créditos, son los que contrajeron esa deuda y después dijeron reperfilarla para profundizar aún más la crisis". 

Con eje en la conversión de planes en trabajo, Fernández aseguró que el Gobierno apuesta a promover la inversión empresaria y a crear empleo. "Con ese mismo espíritu actuamos hoy. Por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho", apuntó con la perspectiva de impulsar el empleo registrado.

Por otro lado, el presidente le reprochó a los empresarios que los precios "se incrementaron de una manera incomprensible", pero destacó que las normativas que establecen la prohibición de despidos y la doble indemnización fueron medidas excepcionales y adelantó que "no van a sostenerse en el tiempo".

"Escucharnos. Debatir. Encontrar acuerdos. Ese es el desafío. Estamos todos en un mismo barco. La pandemia ya nos enseñó que nadie se salva solo. Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobbyes y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad", concluyó el presidente a un salón a medio llenar. 

Del panel de cierre del evento participaron también la vicepresidenta 2° de IDEA, y presidenta del 57° Coloquio y Country President- CEO de Schneider Electric, Paula Altavilla; el presidente de IDEA y del Grupo Murchison, Roberto Murchison, y el director Ejecutivo de IDEA, Daniel González.

Mensaje político del mandatario en IDEA: “Somos una sociedad con bandos en pugna” 

Por su parte, referentes del sector empresarial destacaron la presencia del mandatario en el Coloquio.