El presidente Alberto Fernández cuestionó la ausencia de financiamientos a países en desarrollo para hacer frente a los desafíos del cambio climático y celebró los desembolsos por mil millones de dólares anunciados por el mandatario norteamericano Joe Biden.

Lo hizo en el marco del Foro MEF (Major Economies Forum on Energy and Climate Change), convocado por el jefe de la Casa Blanca y que reunió a mandatarios de las principales naciones del mundo.

"Desde el sur de las Américas vemos con preocupación la ausencia de vehículos financieros globales que ayuden a nuestros países a hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático", planteó el mandatario en su intervención, y agregó: "Creemos firmemente que la arquitectura de financiamiento climático multilateral debe ser justa, transparente, equitativa y basada en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas".

El jefe de Estado tomó la palabra tras la apertura a cargo de Biden, y los discursos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; los presidentes de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador y el canciller alemán, Olaff Scholz.

Luego de que el mandatario norteamericano anunciara el financiamiento para posibilitar la reducción en la emisión de gases, Alberto Fernández celebró la iniciativa y subrayó que se trata de "una condición fundamental" para que los países en desarrollo puedan cumplir con su "ambición climática".

"Celebramos la iniciativa referida a mejorar el financiamiento climático de los Bancos Multilaterales de Desarrollo dado que las históricas asimetrías existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas se ven exacerbadas además por el endurecimiento de las tasas de interés en muchas economías centrales", destacó desde la quinta de Olivos. 

El Presidente participó de forma virtual al igual que el resto de los mandatarios y autoridades, y señaló además que la Argentina ha adoptado la acción climática como política de Estado. A su parte, informó sobre el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con metas al 2030 que planea limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la adaptación de territorios, ecosistemas, sectores y comunidades vulnerables frente a los impactos del cambio climático.

LEE: Marc Stanley, embajador de Estados Unidos: "Soy muy optimista respecto del potencial que veo en la Argentina"

Además, destacó la presentación de la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) al Acuerdo de París en diciembre de 2020 y su actualización en noviembre de 2021, y admitió que persigue la ambición de reducir las emisiones.

"El Plan Nacional se guía por seis líneas estratégicas, muchas de las cuales se encuentran alineadas con las iniciativas que tratamos en este foro: transición energética, transición productiva, movilidad sostenible, territorios sostenibles y resilientes, conservación de la biodiversidad y bienes comunes, gestión sostenible de sistemas alimentarios y bosques", detalló acompañado por su ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

En otro pasaje de su intervención, resaltó además el cumplimiento de la Estrategia de Desarrollo Resiliente, en respuesta al artículo 4° del Acuerdo de Paris, que apunta a reducir las emisiones a largo plazo, para en 2050, lograr neutralizarlas.

"Estos compromisos que hemos asumido, además de su correlato en la implementación de políticas públicas en el ámbito doméstico, reflejan nuestra vocación por apoyar acciones colectivas que nos permitan avanzar hacia el camino de reducción de emisiones, con los países desarrollados encabezando los esfuerzos", sostuvo el jefe de Estado. 

El combate contra la deforestación y el compromiso para avanzar con la descarbonización de la matriz energética fueron ejes en la exposición del mandatario, que propuso trabajar de manera coordinada para generar "un cambio estructural en los sistemas de abastecimiento y utilización de la energía". 

"La transición energética, motorizada por la demanda de acción climática, debe ser justa, asequible y sostenible. Su éxito dependerá, ante todo, de su sostenibilidad tanto en materia social, como ambiental, tecnológica, económica y financiera", aseveró, y concluyó: "Quiero finalizar reiterando que en la Argentina somos profundamente conscientes de que para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París debemos trabajar juntos. Ningún país se salvará solo".

La participación del argentino en esta actividad a través de videoconferencia fue dada a conocer por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta de Twitter.

"Me encuentro acompañando al presidente @alferdez en su participación en la reunión del encabezada por @POTUS", publicó la portavoz.