El presidente Alberto Fernández participará en Lima de la asunción del nuevo mandatario de Perú, Pedro Castillo, programada para mañana, en coincidencia con los festejos por el Bicentenario de la independencia de ese país, que se declaró en 1821.

El mandatario partió este martes a las 17:00 rumbo a Perú, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y una comitiva integrada por el canciller Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; y los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello, de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, entre otros funcionarios.

Fernández desarrollará una agenda de actividades desde temprano este miércoles en la capital peruana, previo a la ceremonia de asunción, que incluirá a las 8:30 un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y luego un encuentro, desde las 10:00, con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Seguidamente, el mandatario se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

A las 12:00, Fernández participará del acto del traspaso de mando que consagrará a Castillo como nuevo presidente de Perú y a las 13:30 se trasladará junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participarán de un almuerzo oficial ofrecido por el mandatario anfitrión.

A las 15:50, Fernández mantendrá un encuentro bilateral con el flamante jefe de Estado peruano, en lo que será una de las primeras audiencias Catrillo en el máximo cargo de su país. Tras esta reunión, el presidente argentino tendrá una audiencia bilateral con el mandatario de Colombia, Iván Duque Márquez.

Al día siguiente, la actividad oficial de Fernández se iniciará con su traslado a la Base Aérea del Callao, desde donde viajará a Pampa de la Quinua para participar de un acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo peruano. Por último, Fernández y su comitiva se trasladarán al Aeropuerto de Ayacucho, donde partirá en un vuelo especial de regreso hacia la ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada el jefe de Estado había felicitado al mandatario electo de esa nación y destacado que su objetivo es que trabajen "juntos por una Latinoamérica unida".

"Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú", había señalado Alberto Fernández.

En su cuenta de la red social Twitter, el Presidente agregó: "Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida". Alberto Fernández se había anticipado a felicitar a Castillo por el triunfo en las elecciones en las que en balotaje derrotó a Keiko Fujimori el 10 de junio, en su cuenta de Twitter, pero su par de Perú aún no había sido proclamado electo.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó recién el 19 de julio como presidente electo a Castillo, de 51 años, al considerar que se impuso por más de 44.200 votos ante la derechista Keiko Fujimori en el reñido balotaje celebrado el pasado 6 de junio. Con la totalidad de mesas escrutadas, Castillo (Perú Libre) obtuvo el 50,13%, mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular), el 49,87%, con una diferencia de 44.263 votos.