En un acto de tintes camporistas, el presidente Alberto Fernández anunció la ampliación de las becas Progresar para adolescentes de 16 y 17 años. El monto será de 5.677 pesos, y será financiado con sumas provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605) y del Fondo del Tesoro Nacional que serán adecuados en un Fondo Fiduciario Público. 

El mandatario pidió un aplauso para quienes pagaron dicha carga, y aprovechó la oportunidad para criticar al sector que no lo hizo. “Dejan a chicos y chicas sin posibilidad de seguir estudiando”, sostuvo durante el acto que compartió con el jefe del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, uno de los contribuyentes y cerebro del programa.

También apuntó contra la gestión del ex presidente Mauricio Macri por el pésimo desempeño de la Argentina en las pruebas Unesco durante el 2019. "Nosotros sabemos lo que le pasó a la Argentina, como este programa se fue olvidado, como fue cada vez siendo más pequeño y eso explica que durante el 2019 hayamos tenido las calificaciones que tuvimos en materia educativa, que a una sociedad debería avergonzarla", apuntó, y agregó: “Como sabemos que vivimos en una sociedad injusta no alcanza el mérito. Necesitamos que todos tengan la misma posibilidad de crecer: al que le cuesta tiene que estar el Estado ayudando y de ahí en más puede haber mérito. Pero tienen que partir de un punto de igualdad”.

En esa sintonía, y con un fuerte eje en recuperar a los estudiantes que desertaron producto de la pandemia, Fernández llamó a trabajar para su retorno a las aulas. “La educación no es un gasto, es una inversión a futuro”, señaló ante un auditorio colmado por jóvenes perteneciente a escuelas del conurbano bonaerense, afines a La Cámpora.

También celebró que la suma proveniente del aporte a las grandes fortunas permita ampliar la suma de la beca, y desestimó los prejuicios: “No hay pibes con gorrita y pibes sin gorrita, hay pibes”.

La inscripción inició tras el acto encabezado por el presidente, Máximo Kirchner, el ministro de Educación Jaime Perczyk, y la titular de la ANSES Fernanda Raverta.

Máximo Kirchner contra el gatillo fácil y la violencia 

A pedido del presidente, Máximo Kirchner expuso durante el acto. El jefe de bloque del Frente de Todos y la titular de la ANSES fueron los más aplaudido por el auditorio.

El diputado nacional se mostró emocionado por la medida que apunta a “combatir” la violencia y el gatillo fácil, y aprovechó el momento para denunciar que el gobierno de Mauricio Macri intentó “destruir” el programa. “Es una política pública que comenzó hace tiempo, y que el anterior gobierno buscó destruir, ni siquiera suplantarla por una nueva, sino ir apagándola”, afirmó.

En la misma sintonía que los funcionarios de la mesa, pidió “ir a buscar a los pibes que el sistema expulsó”, y manifestó que el PROGRESAR "potencia" a los estudiantes. “Estamos frente a un Estado que evita las políticas neoliberales y la marginalidad le pongan armas en las manos a los pibes. Quiero un Estado le ponga instrumentos y computadoras en las manos, y que les dé la posibilidad de soñar un mundo diferente”, sostuvo en referencia al anuncio del ministro Perczyk, acerca de la inversión de 250 millones en instrumentos para las orquestas.

Las becas Progresar

A su turno, el ministro Perczyk celebró la presencia de los estudiantes, y señaló que el programa apunta a que los estudiantes “puedan concluir los estudios”. El funcionario ponderó: “El desafío es seguir buscando a todos los chicos que se fueron de la escuela uno por uno y que todos recuperen los aprendizajes”.

Según un informe oficial, la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario alcanza los 48.423 millones de pesos, de los cuales el 20% tiene como destino al PROGRESAR.

Por su parte, la titular de ANSES Fernanda Raverta cruzó a la oposición, y señaló que durante la gestión del exmandatario Macri, los beneficiarios del plan se redujeron en un 50%. “En diciembre de 2015 había un millón de estudiantes acompañados por esta política pública, vino otro gobierno y se convirtieron en 500 mil, mientras que los 12 meses de beca pasaron a ser 10”, destacó, y agregó: “En cambio, hoy ya volvimos a superar el millón de chicos y chicas incluidos”.

Participaron del acto los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Cultura Tristán Bauer; la ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta, la portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes Macarena Sánchez, además de titulares de la cartera de Educación de varias provincias. También el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Roberto Baradel