Publicado el 24 de Mayo de 2022 - 06:10 | Última actualización: 24 de Mayo de 2022 - 11:11

Fernández anuncia un alivio del cepo para petroleras en un acto en Casa Rosada

Sería en la Casa Rosada, rodeado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, gobernadores, empresarios y sindicalistas.

Por
El presidente Alberto Fernández. El presidente Alberto Fernández. Foto NA: Marcelo Capece.

El presidente Alberto Fernández encabezará un acto este martes para anunciar un decreto tendiente a flexibilizar el cepo al dólar para las inversiones petroleras e incentivar así la llegada de fondos para explotar Vaca Muerta. La ceremonia sería en Casa Rosada y aún no tenía horario establecido.

El decreto que se firmará es para flexibilizar el acceso a dólares para las empresas petroleras, con el objetivo de acelerar la producción en un sector como el energético que el equipo económico considera clave para reordenar la macro. Así se prevé crear un régimen cambiario especial para promocionar la inversión en petróleo y gas, que permitirá el acceso a dólares para los productores que incrementen su oferta de petróleo y gas.

LEE: Con los nuevos billetes habrá 17 versiones distintas en circulación: cómo evitar las falsificaciones

El texto establecerá una línea base de referencia desde la cual se medirá el aumento de la producción. Se trata de una medida que el gobierno intentó impulsar el año pasado con la fallida ley de promoción de inversiones en hidrocarburos. Del acto participará el ministro de Economía, Martín Guzmán, como también gobernadores, empresarios y sindicalistas.

LEE: Adiós a los animales autóctonos: los nuevos billetes tendrán próceres hombres y mujeres

En tanto, en un nuevo proyecto de ley que ingresó al Congreso en la última semana, con la firma de legisladores patagónicos, se habilitaba el acceso a dólares sobre una alícuota base del 20% de la producción, lo cual figuraría en el decreto presidencial.

El sábado pasado hubo un encuentro con las autoridades de provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y de los principales sindicatos del sector, donde también se abordó la iniciativa.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina