El presidente Alberto Fernández destacó hoy la producción argentino-mexicana de la vacuna de AstraZeneca y subrayó que se trata de "independencia, no tener que andar pidiendo al mundo que escuche para llevar inmunidad al pueblo".

"Este acuerdo permitió que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo y el trabajo conjunto para tener vacunas para mexicanos y argentinos, pero también para todos nuestros hermanos latinoamericanos. Y eso es un punto de arranque importantísimo, que debemos poner en valor y darle la dimensión exacta que tiene", subrayó el mandatario.

Al mantener una videoconferencia con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Estado destacó la colaboración en la producción de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca: "Estamos siendo más independientes, México, Argentina y América Latina".

"Es independencia de poder hacer y tener nuestras vacunas, no tener que andar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos de este virus tan maldito que tanto daño nos ha hecho", remarcó. Y subrayó: "América Latina unida es invencible y es capaz de generar las soluciones que necesita para que sus pueblos vivan mejor".

Alberto Fernández: "América Latina no tiene que andar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad al pueblo"

Por su parte, López Obrador estuvo junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quienes viajaron al Distrito Federal para monitorear la liberación de las vacunas producidas en la Argentina y envasadas en México.

"Vamos siempre a trabajar de manera coordinada y solidaria con el pueblo hermano de Argentina y con el Gobierno que tú encabezas. No hay fronteras. Estamos juntos en la misma causa: buscar el bienestar para nuestros pueblos", indicó el mandatario mexicano.

Y añadió: "Ya hay frutos. Hoy se está informando de que ya empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, Argentina y otros países hermanos de América Latina y el Caribe. Van a empezar a enviarse desde México suficientes vacunas para Argentina".

Tras su paso por México, Vizzotti y Nicolini volarán La Habana, en donde van a interiorizarse sobre los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2 y dialogar sobre "la posibilidad de colaboración entre ambos países para favorecer el acceso de la población argentina y de Latinoamérica a estas vacunas, como así también la de participar en la cadena de producción de las vacunas".

En Cuba aprovecharán para analizar con sus pares isleños "la situación de la pandemia en la región, intercambiar buenas prácticas en servicios de atención primaria y continuar estrechando las relaciones estratégicas de cooperación y amistad entre ambas naciones".