Miércoles, 01 Diciembre 2021 20:44

Alberto Fernández, al celebrarse el Día de la Amistad con Brasil: "Es mucho más que un país amigo, es nuestro presente"

El Presidente aseguró que el país vecino es "el principal socio comercial de la Argentina", y destacó: "Trabajamos todos los días para que esta unión sea creciente".

Alberto Fernández al celebrarse el Día de la Amistad con Brasil Alberto Fernández al celebrarse el Día de la Amistad con Brasil

El presidente Alberto Fernández afirmó que "Brasil es mucho más que un país amigo, es nuestro presente", al participar de la celebración del Día de la Amistad entre ambos países.

"Para la Argentina, Brasil es mucho más que un país amigo, es nuestro presente y nuestro porvenir que se entrelaza con el de los brasileros", resaltó el jefe de Estado a través de un mensaje grabado.

En ese marco, el Presidente aseguró que el país vecino es "el principal socio comercial de la Argentina", y destacó: "Trabajamos todos los días para que esta unión sea creciente en beneficio mutuo, con la convicción de que no solo es posible sino que es absolutamente necesario".

"Sepan que estamos orgullosos de que así sea, porque siempre creímos en la necesidad de profundizar la interacción política y económica con nuestros hermanos de toda la América Latina", subrayó.

Además, Fernández puntualizó: "Nuestros pueblos se sienten hermanos y por eso impulsamos un regionalismo solidario en materia jurídica, económica y también social, porque sabemos enfrentar las dificultades unidos, y se hace mucho mas fácil".

"Nuestros países tienen un rico y enorme pasado que nutre y consolida nuestra amistad, pero tienen un futuro mucho mayor aún, por el cual debemos trabajar", enfatizó.

A 36 años de la histórica "Declaración de Foz de Iguazú" firmada por los entonces mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney, donde se dieron los lineamientos para la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur) en 1991, el jefe de Estado precisó: "Cada una de estas ocasiones nos permite renovar nuestros mutuos compromisos".

Fernández expresó su "reconocimiento" por el "legado" que dejaron Alfonsín y Sarney, a quienes calificó como "artífices de un entendimiento histórico".

"Ese entendimiento se plasmó posteriormente en la creación del Mercosur. Mi gratitud, mi reconocimiento a ambos por el legado que nos dejaron", manifestó.

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado ponderó: "Brasileños y argentinos nos tenemos en las buenas y nos tenemos en las malas, hemos construido juntos un verdadero hito para América Latina, que es el Mercosur".

"Hoy somos una zona de paz, que dialoga y coopera, con el fin de construir en conjunto un camino en desarrollo. Tenemos deudas pendientes con nuestros pueblos y por eso debemos redoblar los esfuerzos, trabajar juntos, codo a codo, para construir las respuestas que nuestra gente necesita y se merece", concluyó.

Previamente al discurso de Fernández, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió "a Dios" que la amistad entre ambos países "dure para siempre", porque "al final, Brasil y Argentina son vecinos y socios".

"Aquí a mi costado está el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y nuestro querido embajador Daniel Scioli", describió Bolsonaro en su discurso.

En ese marco, el mandatario del país vecino expresó: "Somos viejos amigos, tenemos ante nosotros la eterna misión de luchar por el bien de nuestros pueblos y colaborar por el bien de la América del Sur".

"A todos ustedes, nuestros compañeros y hermanos argentinos, muchas gracias por existir, siempre estaremos juntos", concluyó Bolsonaro.

El acto contó con la presencia de unos 300 invitados, entre ellos, Beliz; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, Flavio Viana Rocha; y el ministro de Minas y Energía de ese país, Bento Albuquerque. Y desde España participó el embajador argentino, Ricardo Alfonsín.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA