El presidente electo, Alberto Fernández, cuestionó hoy al mandatario chileno, Sebastián Piñera, y le reclamó "un esfuerzo mayor" para que el país trasandino "se reencauce en un modelo más igualitario" que termine con la "desigualdad e inequidad" y así "vuelva la paz".

En medio de su discurso en el encuentro del Grupo de Puebla, el futuro mandatario contó que analizó la crisis que enfrenta el vecino país en un diálogo telefónico con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

"Le conté lo que pasa en Chile. ´El milagro chileno es que los chilenos no hayan reaccionado antes´, le dije. En Chile, el 1 por ciento de la población se apropia del 30 por ciento del ingreso.

¿Quién puede vivir con semejante desigualdad e inequidad?", relató.

En ese marco, ante decenas de referentes del progresismo regional, el dirigente peronista expresó: "Quisiera que Chile recupere su paz. Quiero mucho al pueblo chileno. Quisiera que el presidente Piñera haga un esfuerzo mayor porque Chile lo está reclamando. Ése es el modo de alcanzar la paz en Chile".

En ese sentido, Alberto Fernández se mostró "dispuesto a ayudar en todo lo que haga falta para que Chile recupere la paz", aunque aclaró: "No soy yo el que tiene la llave para resolver este problema".