El presidente Alberto Fernández abogó hoy por la "unidad" de América Latina para "lograr el desarrollo y la justicia social", además de pedir que "se terminen" los bloqueos a Cuba y Venezuela.

"Tenemos que aprovechar la paz y la unidad para lograr el desarrollo y la justicia social ¿Podemos hacerlo? Claro, es una decisión política nuestra. Acá no dependemos de nadie, dependemos de nosotros. Lo que más quiero es que esto sea posible", enfatizó Fernández.

Al cerrar el seminario internacional "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad" de la CELAC en el Centro Cultural Kirchner, el jefe de Estado disparó: "Tenemos que trabajar también para que los bloqueos se terminen en este continente. tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable".

LEÉ: Alberto Fernández almorzó con los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Mujica, Cerezo y Samper

"Cuando escucho que Cuba ha desarrollado 4 o 5 vacunas contra el Covid y no las puede industrializar porque por los bloqueos que tiene carece de la capacidad financiera que necesita para poderle dar salud a todos los pueblos del mundo, yo sufro profundamente", puntualizó.

En esa línea, el Presidente continuó: "Un bloqueo que además lleva más de seis décadas y ahora Venezuela, que esperemos que eso se termine pronto. Esperamos que el bloqueo se termine y que los venezolanos vivan en democracia eligiendo libremente como ellos quieran".

LEÉ: Incidentes en la puerta de Casa Rosada: manifestantes arrojaron antorchas y piedras

"Lo que debemos hacer es trabajar en pos de la unidad y poner antes que nada nuestros derechos de latinoamericanos para poder lograr ese objetivo. Pensemos en nosotros, pensemos en la Patria grande", subrayó Fernández.

En otro tramo de su discurso, el mandatario afirmó que los países de la región no pueden "dominar la nueva realidad geopolítica" derivada de la guerra en Ucrania, pero sí "el camino que asuma nuestro continente".

"Podemos tomar la decisión de unirnos para enfrentar cualquier mal momento, cualquier tragedia que se avecine, en unidad y con fuerza", argumentó el jefe de Estado, luego de apuntar contra los "promotores pasivos de la guerra". En ese sentido, Fernández precisó: "Hay una suerte de promotores pasivos de la guerra que no mandan tropas pero mandan armas y dejan que toda esa zona se recaliente, que el conflicto escale y las vidas se sigan perdiendo".

Al referirse a la pandemia de coronavirus, el Presidente expresó: "No sabemos todavía cuántos han muerto en la pandemia, según dice Naciones Unidas entre 6 millones y 10 millones de personas. No tenemos el número exacto. En cualquier caso, lo que sabemos es que la pandemia se llevó entre uno y dos holocaustos. Es un montón de gente, es una tragedia inmensa".

"Cuando la pandemia apareció ahí sí el mundo se igualó: se morían los del norte, los del sur, se morían los ricos y los pobres. Todos los que estamos aquí somos sobrevivientes de la pandemia", manifestó.

Por último, Fernández calificó como "muy penoso" el hecho de la "división" de la región no haya permitido "negociar vacunas en mejores condiciones para el continente".