La diputada nacional del PRO Sabrina Ajmechet defendió hoy el video difundido por la Casa Rosada para instalar la idea de la “memoria completa” sobre la violencia de los años setenta y cuestionó al kirchnerismo por “inventar una historia parcial”.

El video de Casa Rosada está bien en términos históricos y se hace necesario justamente porque durante más de una década los gobiernos kirchneristas quisieron inventar una historia parcial, en la que negaron la represión ilegal llevada adelante por el gobierno peronista del ‘73-‘76 y quisieron convertir a los guerrilleros en una juventud maravillosa y heroica”, opinó. 

A través de un posteo en su cuenta de la red social X, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja consideró que el video oficial de la Casa Rosada que tiene como narrador al escritor de derecha Agustín Laje “expresa con precisión hechos e interpretaciones que le hacen bien a la construcción de nuestra memoria histórica”.

Entre otros elementos, Ajmechet destaca que el video “condena la violencia política proveniente de todos los sectores” y “no cae en una posición de equiparamiento de la violencia guerrillera y la represión ilegal llevada adelante por la dictadura militar”.

Además, señaló “recupera la CONADEP y las políticas de derechos humanos que ocurrieron durante la recuperación democrática gracias a Alfonsín”.

“Todo esto hecho desde un lugar que hay que escuchar: alguien que nació y vivió toda su vida en democracia. Más de la mitad de los argentinos nacieron y vivieron toda su vida en democracia y, sin embargo, la reconstrucción de los 70s era dejada en manos de sus protagonistas, quienes vivieron hechos tan terribles que en la mayoría de los casos -exceptúo a Meijide, Del Barco, Vezzetti, Hilb y algunos más- no pudieron abandonar las banderas que levantaron en esa época”, analizó. 

La diputada macrista valoró que desde 1983 “nunca más hubo un plan sistemático de robos de bebés, nunca más hubo a nivel nacional centros de detención clandestinas”, y se pudo “circular por la calle sin DNI”.

En ese sentido, Ajmechet sostuvo que es “agotador cuando los peronistas y progres tildan de dictadura a cualquier gobierno que no sea propio”. 

“Porque banalizan lo que es una dictadura y porque actúan de forma antidemocrática cuestionando la legitimidad y legalidad de un gobierno electo por una mayoría ciudadana”, reflexionó. 

“Celebro que hoy desde el gobierno no se esté utilizando los resortes del Estado para construir una visión parcial y, por lo tanto, falsa de nuestra historia”, concluyó.

En un segundo posteo, Ajmechet cargó contra el kirchnerismo al señalar que “los que bancan al gobierno que bajó el cuadrito llaman golpista al gobierno que decide la desclasificación inmediata de los documentos de la SIDE 1976-1983 sobre militares y guerrilleros”.