El jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, minimizó la chance de que el Gobierno implemente "ajustes importantes" en la política social, ya que advirtió que esa medida "tendría un costo social y político muy alto".

"No podemos pensar que vaya a haber ajustes importantes en esta materia", sostuvo el docente universitario, quien afirmó que un recorte en los planes sociales generaría "una fuerte conmoción social y acumularía tensión".

En declaraciones radiales, el especialista definió a los planes sociales como "un alivio" para las personas vulnerables, pero aclaró que "no permiten salir de la pobreza" y remarcó que "sostener los planes no es una política de desarrollo".

"Llevar adelante un ajuste tendría un costo social y político muy alto. El ajuste va a venir, en todo caso, no por reducción, sino por el desgaste del valor real de las remuneraciones sociales por el contexto inflacionario", analizó Salvia.

Y añadió: "Lo que va a seguir en juego va a ser la tensión social en las calles con el movimiento piquetero y de un Gobierno que resiste a dar aumentos o que lo va a dar mediante mecanismos extraordinarios".

Por otra parte, el jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA indicó que "si se miden Salud, Alimentación, Vivienda, Trabajo, Servicios Públicos y Hábitat, casi cinco de cada diez personas viven en hogares donde sufren carencias en dos o más de esos aspectos".

El profesor universitario anticipó que "el primer trimestre va a mostrar que está cayendo la tasa de empleo" y explicó que eso "va a haber un efecto desaliento y la gente va a dejar de estar buscando trabajo".

"Este trimestre es estanflacionario, lo cual pone en más riesgos la pobreza", indicó Salvia, quien apuntó respecto a la caída del empleo en sectores como la construcción y la industria.