Afirman que ante el "desencanto" de las sociedades democráticas "no alcanza sólo con el voto"
El especialista Roberto Gargarella advirtió sobre el fantasma del "hastío o la fatiga" y remarcó que las democracias ya no mueren por golpes de Estado, sino de "muerte lenta".
El constitucionalista y sociólogo Roberto Gargarella consideró que frente a los "desencantos" de las sociedades democráticas con la dirigencia política "no alcanza" sólo con el voto, al destacar la importancia de la "conversación entre iguales".
Con estas definiciones, el experto planteó su reflexión a los argentinos a dos días de ir a las urnas para elegir en las PASO a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas el 14 de noviembre. "Hemos dejado al voto sólo como un instrumento, pero con eso no alcanza", subrayó Gargarella, quien afirmó que votar "es importante", pero insistió en que "en una sociedad democrática lo importante es ir conversando, y no dando golpes sobre la mesa" ante los diferentes conflictos.
En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Luis Majul en Radio Rivadavia, el constitucionalista afirmó que "las redes sociales ayudan o dificultan la discusión pública", pero si bien consideró que son "herramientas que han servido" al debate, indicó que en algunos casos "son parte del problema". En ese sentido, explicó que desde Twitter, Facebook, Instagram, entre otras redes, se da el "fenómeno de la polarización, lo que marca una dinámica que se trasforma en un problema".
Y añadió: "Lo que digo sobre el voto es importante, porque lo hemos dejado sólo para juzgar el pasado, hablar de las políticas que vendrán y eso sólo con un voto no alcanza. El voto quedó sólo como único puente entre los ciudadanos y representantes, marcando la falta de conversación".
Según Gargarella, muchas democracias aparecen recorridas por el temible fantasma "del hastío o la fatiga" donde los ciudadanos se muestran hartos de sus instituciones. Al respecto, explicó que se habla de democracias que ya no "mueren como antes, de un golpe de Estado, sino de muerte lenta, y a partir de un paulatino desmantelamiento que llevan a cabo, por medio de pasos legales, quienes han llegado a apropiarse del poder".