AFIP: la reacción de los empleados tras declaraciones golpistas de un delegado sindical
Si bien la titular Florencia Misrahi aún no hizo un juicio para excluir la tutela gremial al sindicalista de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) que convocó a tumbar al gobierno de Milei, los trabajadores jerárquicos reunidos en la UPSAFIP, repudiaron la declaración destituyente.
El gremio de la AEFIP está conmocionado y golpeado por el video que aún circula dentro de las oficinas de la AFIP, donde un sindicalista que responde a la organización que conduce el moyanista Pablo Flores convoco a “tumbar al gobierno" de Milei en una declaración que no fue reprendida por las autoridades sindicales sino que, por el contrario, fue aplaudida en uno de los salones del gremio que reúne a los trabajadores del organismo recaudador.
Sin embargo, no es la postura que acompaña el otro gremio importante de los agentes recaudadores. Los jerárquicos de la AFIP tienen su propio sindicato, la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos, que conduce, Julio Enrique Esteves y que no pueden creer las palabras escuchadas y viralizadas por redes sociales en una asamblea de trabajadores donde se trataba de conseguir mejoras salariales y terminó siendo una filial del club del helicóptero que sufriera Mauricio Macri en el pasado.
Frente a los hechos de público conocimiento, el gremio de los profesionales de la AFIP no están de acuerdo en absoluto en las reivindicaciones políticas del gremio de Flores y emitieron un comunicado donde señalan que “lamentamos profundamente los hechos que han tomado conocimiento público, en el marco de una asamblea de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) -sindicato que ostenta la personería gremial- en la que se propuso continuar con acciones tendientes a “tumbar” al gobierno”.
Y, añadieron, “creemos necesario exponer nuestro más absoluto rechazo y repudio a cualquier convocatoria o acciones que pongan en peligro el orden constitucional en general y a esas desafortunadas expresiones en particular, ya que nuestra vocación es siempre respetar la ley y la democracia, y proveer la defensa de nuestros compañeros. Por otro lado, es nuestra convicción que el personal superior de la AFIP en su conjunto no abona esas ideas”.
Ahora bien, que está sucediendo en la conducción de la AFIP, luego de conocerse las graves declaraciones del delegado, donde un asesor de Florencia Misrahi explicó a NA, que “…se inició un sumario administrativo, sin ninguna causa. El problema es que el gremialista al estar tutelado no le podés hacer nada hasta que hagas exclusión de tutela. La AFIP no hizo ningún juicio de exclusión de tutela, con lo cual, capaz que lo hace la semana. Al menos hasta ahora, no lo hizo”.
La tutela gremial es un mecanismo que se utiliza para proteger a los trabajadores que desarrollan actividad sindical frente a posibles abusos por parte de la administración, impidiendo que se los suspenda, despida o modifiquen sus condiciones de trabajo.
Los asesores de prensa de la AFIP dicen que se realizó una denuncia penal contra el delegado ante un juzgado Correccional Federal para que se investiguen los posibles delitos de atentado contra el orden público y el orden constitucional pero nada dicen acerca de la tutela gremial que podría ampararlo.
Además, tampoco aclaran acerca del futuro de la relación entre los que conducen el organismo recaudador con la conducción gremial de la AEFIP que no sólo no amonestaron al miembro del club del helicóptero sino que lo aplaudieron.
A seis meses de haber asumido un gobierno democrático, aún resuenan las palabras del sindicalista de la AEFIP que dijo, como si no fuera un funcionario público del Estado nacional, “…Y bueno, que la conducción actúe en consecuencia y, para eso, vamos a estar nosotros porque queremos modificar y luchar contra esto, que es darle más continuidad a las medidas como el paro y seguir para que sea efectivo, porque este gobierno hay que tumbarlo, hay que tumbarlo con la acción, hay que tumbarlo como sea, porque viene contra nosotros y está traído contra la democracia. Nada más, compañeros, gracias”, cerró en un arrebato de oratoria que fue coronado con un cerrado y vergonzoso aplauso.