Ante la aparición de la nueva variante Ómicron, el exministro de Salud Adolfo Rubinstein señaló que hay poca información sobre la cepa, dado que fue identificada hace menos de una semana. “Aparentemente sí es más contagiosa, pero no se sabe si produce o no más complicaciones, y lo más probable es que se trate de una cepa que no necesariamente vaya a inhibir la función de la vacuna”, dictaminó en diálogo con Luis Majul por Radio Rivadavia.

Para Rubinstein “no es casual” que la variante haya aparecido en África dado que tiene una tasa de vacunación muy baja y cuenta con mayor frecuencia de HIV sida que aumentan la permanencia del virus y “aumenta la posibilidad de mutaciones”.

“Es importante vacunar a todo el planeta porque si dejas regiones enteras sin vacunar van a seguir apareciendo nuevas variantes”, afirmó. Y destacó: “Las nuevas vacunas con ARN mensajera son más versátiles para producir nuevas plataformas y combatir nuevas variantes”. Por su parte, el Rubinstein aseguró que existe un leve rebote de casos, pero descartó que se traduzca en aumento de complicaciones. 

Por último, consultado por el arribo del crucero "MS Hamburg", el exministro de Salud pidió investigar el caso. “El ministerio de Salud dice que los protocolos de sanidad de fronteras se cumplieron a la perfección, y no parece que eso haya ocurrido. Creo que hay que investigarlo más”, concluyó.