La prensa internacional no ahorró adjetivos para Javier Milei en tanto que se esforzó por describir el fenómeno del peronismo en la Argentina, a la hora de analizar las perspectivas de la definición electoral de noviembre.

Hizo punta la agencia de noticias Associated Press que, en un artículo firmado, se refirió a los contrincantes que quedaron en pie por la puja presidencial como el ministro de Economía argentino y "el populista de derecha" Milei.

Pero el postulante que quedó en el segundo lugar del escrutinio provisorio fue definido también -en el artículo de Daniel Politi y David Biller- como "legislador novato" y "advenedizo antisistema". 

Los analistas de la agencia norteamericana se vieron enseguida en dificultades a la hora de definir al Partido Justicialista e incluso equivocaron su nombre.

LEÉ: Votantes de La Libertad Avanza temían a Milei, según la prensa alemana

Lo describieron como "un nebuloso movimiento político que lleva el nombre del ex presidente Juan Domingo Perón y que tiene facciones tanto de izquierda como de derecha pero que cree ampliamente en la justicia social y los derechos de los trabajadores". En efecto, lo denominaron "Partido Peronista" y no Justicialista. 

En Rusia mientras tanto, Actualidad RT planteó que "después del resultado de las primarias, el 13 de agosto, Javier Milei venía desbocado".

"Pero el domingo el peronismo lo paró en seco", escribió Ociel Alí López, quien también se esmeró en describir al movimiento político social con la definición que otorga el apellido de su fundador, término que eligió por sobre justicialismo. 

"El peronismo es, a veces, más de izquierda o radical; otras, más centrista o moderado; también puede convertirse en fórmula derechista, unas veces más liberal, otras veces más caudillista, pero siempre ha mantenido el carácter popular y eso le ha dado un nuevo triunfo, improbable hace pocos días cuando pronosticaban su extinción", anotó.

Y continuó detallando que ya se formó, al menos en la intención de voto del supuesto conglomerado social que se avizora, "un frente, una amplia articulación de los sectores democráticos argentinos, en contra de la posibilidad de que gane ese derechismo radical y alocado que, por sobre todas las cosas, es mucho más populista que un templado Massa".

Para la agencia de noticias Reuters, finalmente, Milei es un "libertario de extrema derecha" que, según una fuente del equipo de Milei dijo que buscaba ganarse el voto de Patricia Bullrich, buscaría en adelante conseguir allí apoyo contra "la izquierda peronista aliada de Cristina  Fernández de Kirchner".

La agencia inglesa no se olvida -como no lo hicieron medios de otras nacionalidades- de que durante un debate Milei había llamado a Bullrich "asesina" y llegó a acusarla de haber dejado "bombas en los jardines de infantes", riéndose y ensayando morisquetas cada vez que hablaba ella o incluso la otra candidata a la Presidencia, Myriam Bregman.

Como cierre, Reuters destacó testimonios de "la gente de a pie" y Luana Molenberg, una trabajadora de 20 años en Buenos Aires, se pronunció a favor de Massa tras advertir: "Tengo mucho miedo de que gane Milei".