El diputado nacional y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja, Pablo Yedlin, consideró que los conflictos para adquirir la vacuna de Pfizer "se podrían haber solucionado antes" y manifestó que hubo "un exceso de cautela" al sancionar la ley para comprar vacunas.

"Lamentablemente el exceso de cautela que pusimos en la Ley de Vacunas hizo que los laboratorios norteamericanos no hayan querido o podido firmar contratos con nosotros", expresó Yedlin en declaraciones radiales.

Sobre las conflictivas negociaciones con Pfizer, el diputado subrayó que es "una historia que se podría haber solucionado antes".

"Cuando hicimos la ley, en ese momento era lo que el Ministerio nos había pedido. La hicimos con el consenso de todos los bloques y salió por unanimidad", dijo Yedlin.

La iniciativa para comprar vacunas fue aprobada en octubre de 2020 y le permitió al gobierno negociar la compra de las vacunas Sputink V y AstraZeneca, en un primer momento, pero que no le sirvió para avanzar con los laboratorios norteamericanos debido a la letra chica de la ley.

Ahora, el oficialismo modificó a través de un decreto esa ley con el fin de poder avanzar en la compra de vacunas Pfizer, las cuales están aprobadas para menores de 18 años, algo que la mayoría de las inoculaciones no.

"Nunca quisimos hacer una ley para que no se pudiera contratar a ningún laboratorio", aseveró Yedlin, quien además reveló que "el modelo que teníamos de discusión fue el modelo de Pfizer".

No obstante, recordó que "la ley sirvió para contratar a muchas otras empresas con las que pudimos vacunar a los argentinos".

"Si uno se pone a ver la cantidad de dosis de Pfizer que recibieron los países vecinos, como Chile y Uruguay, fueron muy pocas porque el laboratorio destinó su producción casi completa primero a EEUU y Europa. No hay que cargarle muertos a nadie", señaló el diputado.