Acuerdo con el FMI: habría sesión el jueves o viernes de la semana que viene en Diputados
Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Diputados a los jefes de los bloques mayoritarios en un cónclave donde se repasó el cronograma de reuniones de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y los expositores invitados por cada jornada.
A la espera del inminente ingreso del proyecto de ley para ratificar el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se produciría hoy por la noche, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó a las autoridades de los bloques que la idea del oficialismo es votar la iniciativa en el recinto el jueves o viernes de la semana que viene.
Durante el cónclave que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja, se definió el cronograma de reuniones de la comisión de Presupuesto y Hacienda -la única que recibió giro para el tratamiento- de la semana que viene, y los expositores invitados que disertarán en cada jornada.
En lo que será una semana de hiperactividad en Diputados, los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda escucharán el lunes desde las 14:00 al ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán; al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y al secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
LEER MÁS: Santoro defendió el acuerdo con el FMI: "Es lo mejor que se ha conseguido"
El debate continuará el martes a las 14:00 con las exposiciones de representantes de centrales obreras y de movimientos sociales, y también de entidades empresariales como la UIA, ADEBA, CGERA y APYME, entre otras.
Ese día también está previsto que concurran gobernadores para participar de las deliberaciones, al tiempo que el presidente y el vicepresidente primero de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos) y Luciano Laspina (PRO), quienes serán las voces cantantes del oficialismo y la oposición durante el debate, se reservan la posibilidad de agregar invitados a propuesta de los presidentes de bloque oficialista, Germán Martínez, para generar empatía con el kirchnerismo duro- fue desestimada.
En la previa se había barajado la posibilidad de convocar a funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri que habían participado en el proceso de endeudamiento con el FMI en 2018, pero finalmente la propuesta -que planteó el presidente del bloque
El miércoles será el turno del debate propiamente dicho de diputados y diputadas de la comisión, que intercambiarán posturas hasta agotar el debate y finalizar con la firma del dictamen.
Si el debate llegara a alargarse en exceso y no hubiera tiempo para que todos los miembros de la comisión den sus puntos de vista, podría haber un cuarto intermedio y reanudar el jueves próximo.
"Creemos que vamos a tener dictamen", señaló una alta fuente del bloque del Frente de Todos en diálogo con la prensa acreditada en Diputados.
Según precisó Heller en una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos, la lógica de iniciar el lunes con las rondas de exposiciones en la comisión tiene que ver con permitir que todos los diputados puedan leer exhaustivamente el proyecto y sus anexos durante el fin de semana y discutirlos internamente en cada uno de los bloques.
"Estamos satisfechos con lo que se ha propuesto y acordado. Va a ser un debate muy intenso y lo vamos a hacer con la pasión que merece un debate tan importante para todos los argentinos", expresó Laspina en la misma ronda de prensa.
Por su parte, el presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, señaló que "al no haber presupuesto por razones de público conocimiento, este acuerdo con el fondo hace las veces de presupuesto".
LEER MÁS: El Gobierno definió cómo será la segmentación de las tarifas de luz y gas
El retraso en la presentación del proyecto obedeció a las puntadas finales entre Cancillería, Economía y el staff del FMI en la traducción de los anexos.
Uno de los asuntos que preocupaba al FMI y que demoró el cierre de la letra chica del acuerdo, y por ende su presentación en el Congreso, tenía que ver con el atraso de las tarifas de gas y energía eléctrica.