Publicado el 13 de Junio de 2022 - 14:27 | Última actualización: 13 de Junio de 2022 - 14:39

Absolvieron al sindicalista “Caballo” Suárez por asociación ilícita

Es el ex líder del SOMU, que fue intervenido por el Gobierno de Macri y cuyo líder estuvo detenido varios años. Ahora fue absuelto por asociación ilícita, fraude y coacción.

Por
Absolvieron al sindicalista “Caballo” Suárez por asociación ilícita

El Tribunal Oral Federal 4 absolvió hoy al ex titular del gremio del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) Omar “Caballo” Suárez, quien estuvo preso y cuyo gremio había sido intervenido durante el Gobierno de Mauricio Macri a raíz de acusaciones por lavado de dinero, fraude y asociación ilícita. 

Lo determinaron por unanimidad los jueces al señalar que la fiscalía a cargo de Juan García Elorrio, quien había reclamado la pena seis años y 8 meses, no aportó las pruebas suficientes. 

Suárez, un sindicalista muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, estuvo preso desde 2016 a 2019 y dominó el SOMU desde 1989. Además se intervino su gremio por las sospechas de lavado de dinero y el fraude a sus afiliados.

Los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado absolvieron por unanimidad y luego de tres años de juicio oral y público. 

Sobre el delito de administración fraudulenta en el gremio, los jueces señalaron que los peritos contables de la Corte emitieron un informe del cual surge que no existieron resultados concluyentes de que hayan ocurrido maniobras defraudatorias dolosas en perjuicio del gremio ni de la mutual sindical.

LEE: Piqueteros se movilizan al Obelisco y desafían al Gobierno con un nuevo plan de lucha

En cuanto a la acusación más grave, la de asociación ilícita, los magistrados señalaron que el fiscal García Elorrio dijo que no dio pruebas de que actuó el gremio como tal a partir de medidas de fuerza que hizo contra determinadas empresas ante reclamos insatisfechos. 

Uno de los hechos emblemáticos tenía que ver con la embarcación “Kota Lawa” de Singapur donde impidieron que salga del puerto y que dos remolcadores que tripulaban marineros del SOMU le den asistencia.

Sobre este último acto, los jueces señalaron que el fiscal no logró demostrar que la medida de fuerza consistente en “no tomar los cabos” por parte de los marineros haya derivado en la creación de un peligro concreto para la embarcación, que inició y terminó su maniobra sin inconvenientes. 

De esta forma, el sindicalista recupera de manera plena su libertad. Los jueces también absolvieron al resto de la gran cantidad de implicados que había en la causa también acusados por los mismos delitos. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina