El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal cuyo titular es Ricardo Gil Lavedra,  expresó su “preocupación por manifestaciones públicas que deslegitiman el funcionamiento institucional y llaman a desconocer las decisiones judiciales”.

El pronunciamiento, contenido en una declaración emitida hoy, parece aludir a la situación generada en torno a la Causa Obra Pública, en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron la pena de 12 años de prisión para la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

No obstante, el texto trasunta un tono críptico que parece apuntar no sólo a las expresiones del presidente, Alberto Fernández y otros funcionarios del gobierno, sino también a los propios actores del sistema judicial.

“Sólo dentro de un proceso judicial que asegure el pleno respeto de las reglas del debido proceso y garantice la defensa en juicio se podrá aplicar objetivamente la ley a los hechos bajo el conocimiento de los tribunales”, sostiene el documento.

Leer:  Manes explicó por qué no firmó el pedido de juicio político a Alberto Fernández

El “respeto de las reglas del debido proceso” y “la defensa en juicio” son dos de los reclamos que formuló Alberto Fernández en sus declaraciones públicas, pero también el abogado Carlos Alberto Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, durante el juicio.

El Colegio de Abogados, bajo la presidencia del ex camarista federal y ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, manifestó que “sólo el cumplimiento de los procedimientos que establece la Constitución Nacional y la ley podrán asegurar la paz social y la plena vigencia del estado de derecho”.

En ese contexto, la entidad expresó “su preocupación por manifestaciones públicas que deslegitiman el funcionamiento institucional y llaman a desconocer las decisiones judiciales”.