Antonio Caló, Pablo Moyano, Carlos Acuña, y el mismísimo Héctor Daer son algunos de los nombres que resuenan para conformar el recambio de autoridades de la CGT, a realizarse el 11 de noviembre. A pesar de esto, el actual Secretario General de la central Héctor Daer, destacó que la central "cumple con el cupo de género".

"El consejo directivo lo componen las organizaciones sindicales, por eso nos obligamos que poner una mujer y un hombre en cada uno de esos cargos, y ante el llamado de una reunión de cualquiera de los ámbitos deliberativos de la CGT, es necesario que estén presentes el 30% de ambos géneros, para que ninguno tenga mayoría", manifestó.

Por su parte aseguró que en las listas "habrá paridad salvo en los cargos que tienen responsabilidad de firma" que "podrán" ser ocupado por un hombre o una mujer, a pesar de que los nombres que se barajan son todos masculinos.

Días atrás, el cosecretario general de la central Carlos Acuña declaró: "La CGT nuclea sindicatos, no nuclea a hombres ni mujeres. Entonces habrá un hombre y una mujer por gremio para cada cargo (Secretaría), la reforma del estatuto va a dar la posibilidad de que los gremios tengan dos representantes. Además va a tener que haber un 30 por ciento de mujeres sentadas para que sesione el consejo directivo".

Un sectores de mujeres agremiadas, como el grupo Mujeres Sindicalistas, que integran la facción de la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo, y la flamante secretaria general del gremio de Peajes Florencia Cañabate, consideran que este esquema de un hombre y una mujer es "artificial" y no promovería "una participación real" de la mujer.

Leer también: La CGT confirmó el 50% de participación femenina y fijará un piso del 30% de mujeres para que sesione el consejo directivo

Tras su reunión con el jefe de Gabinete Juan Manzur, en los despachos de Casa Rosada, el dirigente sostuvo que los temas abordados giraron en torno a la generación de empleo y  a "discutir las coyunturas que tienen que ver con los temas de todos los días". En la misma línea, Daer destacó la mirada del Gobierno en torno a la negociación con el FMI. "El acuerdo con el Fondo no puede ser un acuerdo que caiga sobre el sacrificio de los argentinos, y confiamos en que nuestro gobierno va a llevar adelante", afirmó.

A pesar de que los principales cargos serán ocupados por hombres, Daer aseguró que la CGT “respetará” la paridad de género

Asimismo justificó la medida impulsada por el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, y aseguró que hay incrementos de precios que "no se justifican". "No puede haber escalada de precios indefinida que termine erosionando un sector social vulnerable por sus consecuencias, y que determine agudizar más la pobreza", destacó, y manifestó que hablar de desabastecimiento es "extremo e irresponsable".

Para el secretario general, los empresarios deben invertir en el país para resolver los problemas de la macroeconomía, y destacó que la centralidad de diseñar "un contrato social" que permita achicar las desigualdades profundizadas por la pandemia.

Por último, consultado por la interna dentro del oficialismo, Daer declaró que hay expresiones "que tienen matices", pero que la CGT "siente propio a un Gobierno peronista".