A 15 días de la reunión entre Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la espuma en Juntos por el Cambio comenzó a bajar y casi la totalidad de los principales referentes del espacio ya se pronunciaron en favor del libertario o, en su defecto, se declararon neutrales de cara al balotaje, que tendrá por el otro lado al oficialista, Sergio Massa.

LEÉ: Por qué el Fondo Monetario Internacional quedó enredado en la campaña electoral

La alineación del sector duro del PRO hizo que la gran coalición opositora temblara en las primeras horas del miércoles 25 de octubre, tras la conferencia de prensa que ofreció Bullrich junto su ex compañero de fórmula y radical, Luis Petri

Allí, el binomio que representó a Juntos por el Cambio expuso los lineamientos centrales del "apoyo" -palabra que se encargan de resaltar los voceros de La Libertad Avanza y evitar decir "acuerdo"- al economista y aspirante a la Casa Rosada. 

"No hablamos de gobierno, no estamos en un pacto. Lo que decimos es nuestra postura frente a la sociedad. No hay un diálogo de cogobierno. Es una decisión de política-estratégica", se encargó de decir Bullrich y despegó al resto del PRO y de Juntos por el Cambio de la decisión. 

LEÉ: Milei se reunió con sus legisladores electos para apaciguar los ruidos internos tras el acuerdo con Macri

Los que apoyan a Javier Milei

Además de Macri, Bullrich Petri, el primero en pronunciarse fue el ex ministro de Energía Javier Iguacel. El dirigente bonaerense integra la lista de halcones del PRO desde su inicio. Los rumores lo posición. Según argumentó en la red social X, "no es tiempo para tibios" porque lo que está en juego en la Argentina es "libertad o delincuencia".

El segundo fue el secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, anticipó su "posición personal" favorable a apoyar al libertario. "En estas alternativas que hay, voy a acompañar a Javier (Milei)", afirmó el dirigente en declaraciones televisivas. 

El titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, se pronunció en línea con Bullrich y Macri. "Desde el 2003 formo parte del @proargentina y acompaño a @mauriciomacri en la decisión de cambiar el país. Hoy soy primer diputado electo por la lista que lideró @PatoBullrich. Por eso acompaño la postura que ambos tomaron de cara al balotaje del 19 de noviembre". 

El diputado y líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, también se plegó al apoyo a Milei. "Mi opción es Milei, pero se tiene que convertir en un estadista, tiene que aunar voluntades, tiene que construir, tiene que dejar de dinamitar puentes, tiene que militar el trabajo político", argumentó Espert, que supo compartir espacio con Milei.

Los que se inclinaron por la neutralidad 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apostó por la neutralidad. Lo expresó durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la Ciudad horas después del anuncio de Bullrich y Petri. 

"Yo no le voy a decir a nadie entre votar al kirchnerismo o un salto al vacío. Yo le quiero pedir perdón a los argentinos por dar una opción que esté a la altura", reflexionó el ex candidato presidencial de Juntos por el Cambio.  

Otros de los que dejó entrever su posición fue el sucesor de Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que aseguró que Juntos por el Cambio "no se terminó" y evitó sortear una postura clara en la contienda. De hecho, firmó el documento de neutralidad promovido por la Liga de gobernadores de JxC. 

La diputada nacional del PRO y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que se mantendrá neutral. Se trata de una de las referentes más importantes del partido amarillo.

En esa línea, continuó: "No creo que lo que diga ningún político, incluyéndome, defina el voto de los argentinos. No hay libertad de acción para los ciudadanos porque ya somos libres. Cada uno decide y es responsable de su voto". Se trata de tres dirigentes importantes en la estructura partidaria del PRO.

La Unión Cívica Radical (UCR) expresó no solo su postura neutral en el balotaje, sino que su presidente, el gobernador Gerardo Morales, criticó en duros términos a Macri por el apoyo explícito a Milei. De esta manera, todos los correligionarios se encolumnaron detrás del posicionamiento del jujeño. 

Lo mismo hizo la Coalición Cívica que preside Maximiliano Ferraro y que lidera Elisa Carrió: "No votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei". 

El diputado nacional electo y líder de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, dijo que su partido no dará su apoyo a Milei ni a Massa. "No subestimo a la sociedad ni soy quién para indicarle a la ciudadanía lo que debe votar", manifestó el dirigente político en la red social X.